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El control del 24% de China Eastern enfrenta a las grandes aerolíneas asiáticas

La lucha por el control de un 24% de China Eastern, una de las tres grandes aerolíneas chinas, ha acabado por enfrentar abiertamente a dos de los principales actores en la puja, Singapore Airlines (SIA) y Air China, con otras grandes compa- ñías involucradas en la batalla.

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El espinoso enfrentamiento entre estas dos grandes aerolíneas también supone tensiones entre Air China y China Eastern: mientras la segunda parecía más interesada en la oferta singapuresa, la primera podría hacer valer su dominio nacional sobre el sector, a raíz del nombramiento de Li Jiaxiang (presidente de Air China) como director general de Aviación Civil.

Desde el año pasado, Singapore Airlines, aliada con el brazo inversor del Gobierno de Singapur, Temasek, quiere comprar casi la cuarta parte de China Eastern, mientras que la matriz de Air China (China National Aviation Corporation, CNAC) ha lanzado ofertas en dos ocasiones.

La primera oferta de China National Aviation Corporation, en alianza con la honkonguense Cathay Pacific, fue retirada en setiembre por razones no especificadas: según los rumores, por las presiones de la autoridad china de Aviación Civil, entonces aún no dirigida por Li Jiaxiang.

La segunda llegó el domingo, mediante un comunicado de China National Aviation, en la que ofrece cinco dólares de Hong Kong 0,43 euros) por acción, frente a los 3,8 dólares honkonguenses (0,48 dólares, 0,33 euros) del dúo singapurés.

China National Corporation, en su comunicado, señaló que la oferta sólo se presentaría si se rechazaba la de Singapore Airlines en la decisiva votación del martes. Pues bien, los accionistas de China Eastren Airlines acabaron por echar atrñas la oferta de la compañía singapurensa «por su bajo precio», según una agencia local. Más del 47% de los accionistas dijeron no, por considerar «demasiado baja» la oferta de 3,8 dólares de Hong Kong (3,3 euros) en una compra que necesitaba el apoyo de dos tercios de los accionistas minoritarios para ser efectiva.

Días antes de presentar esta contra-oferta, China National Corporation aseguraba que el precio fijado por los singapurenses «no reflejaba el justo valor» de China Eastern, además de que «no trata con equidad al resto de accionistas», ya que el acuerdo implicaba ciertos privilegios para Temasek y SIA.

reacios a inversiones foráneas

La situación ha cambiado sensiblemente desde que el 14 de diciembre el presidente de China Eastern (Li Fenghua) se mostrara a favor de la oferta de SIA y opinara que Air China no votaría en contra de esa adquisición «porque el Gobierno chino quiere que el acuerdo salga adelante».

El director ejecutivo de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, descartaba también en diciembre la posibilidad de aumentar su oferta, antes de que se conociera la abierta oposición de Air China.

Las espinas que encuentran las dos empresas de Singapur para entrar como grandes accionistas parecen estar motivadas por la reticencia de China al ingreso de inversores foráneos en el sector de la aviación, uno de los que el país considera estratégicos, y cuando el mercado aéreo chino es el de mayor crecimiento mundial.

La compañía que logre el deseado trozo de pastel en China Eastern logrará un mayor acceso a las rutas de Shanghai, ciudad donde esta compañía tiene su sede, y que es un hub cada vez más interesante para el mercado internacional, por su condición de centro financiero y comercial del país asiático.

China Eastern es la tercera mayor aerolínea de China, detrás de las también estatales Air China, enfocada al norte del país y considerada la mayor compañía aérea del mundo en volumen de mercado, y China Southern, que opera en el sur. Además, se considera la más rentable del país en términos de beneficios, y éstos podrían multiplicarse con la llegada de los Juegos Olímpicos de Beijing este año y la Expo Universal de Shanghai 2010.

Algunos rumores anteriores apuntaron a que otras compañías asiáticas como Japan Airlines o Emirates Airlines también estaban interesadas en adquirir una parte de China Eastern, pero las informaciones no fueron confirmadas por estas empresas.

El rechazo de los accionistas de China Eastern Airlines ha dado al traste con los planes de SIA de hacerse un hueco en el mercado de la aviación comercial chino, en rápido crecimiento, y ganar pasajeros en sus rutas internacionales.

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