GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 26 de enero, día de movilización contra el TAV en Tutera y Tolosa

AHT Gelditu! Elkarlana ha animado a la ciudadanía a acudir a la manifestación que se llevará a cabo en Tolosa el 26 de enero, y la Plataforma Ribera por el Tren Social ha organizado otra movilización en Tutera para el mismo día, con el fin de «denunciar el despilfarro económico, la corrupción política y el terrorismo medioambiental que supone el TAV». Han criticado «la frivolidad con la que se está apoyando la construcción de este `avión sobre raíles'».

p024_f02_199x132.jpg

GARA |

El próximo día 26 de enero una manifestación con el lema «AHTrik ez! Inposaketarik ez!» recorrerá las calles de Tolosa. La ciudadanía partirá a las cinco de la tarde desde Triangulo Plaza y reivindicará que hay «miles de razones» para decir no al Tren de Alta Velocidad.

Ayer, AHT Gelditu! Elkarlana ofreció una rueda de prensa en la localidad guipuzcoana para animar al pueblo a participar en la protesta, porque paralizar este macroproyecto ferroviario «está en manos de todos». Además, informó de que el 19 de enero, a las 9.45, partirá una marcha montañera organizada por los grupos Oargi, Alpino y Haitzetan Raju desde la misma plaza. En el camino, se mostrará in situ el trayecto que tendría el TAV, así como los daños que causaría. Para las 14.00, prepararán una comida en la sociedad Oargi.

No es el único acto relacionado con la manifestación. El 24, a las 11.00, habrá una protesta de LAB; y, al día siguiente, a la misma hora, AHT Gelditu! presentará su página web en la Escuela de Formación Profesional .

En el encuentro que mantuvo ayer con los medios, esta plataforma popular hizo hincapié en que el movimiento contrario al TAV «es cada vez mayor, como muestra la manifestación realizada el 15 de diciembre en Arrasate». Señalaron que este hecho no es de extrañar, puesto que la información sobre este proyecto «destructor» está en manos de cada vez más personas; «no por las organizaciones que apoyan la iniciativa, sino gracias al trabajo que hemos hecho asociaciones sociales y ciudadanos de a pie para difundir datos».

«Seguiremos trabajando»

En ese sentido, criticaron «la campaña de intoxicación» que han puesto en marcha medios y mandatarios políticos con el objetivo de «criminalizar el movimiento popular y desviar el debate sobre el proyecto anti-ecológico y anti-social». Y aseguraron que, a pesar de los impedimentos, AHT Gelditu! Elkarlana seguirá trabajando para informar al pueblo, impulsar el debate y llevar a cabo consultas populares y encuestas.

Recordaron que en esas consultas la ciudadanía «ha expresado claramente que no necesita el TAV» y «nadie le ha preguntado su opinión».

La Plataforma Ribera por el Tren Social, por su parte, consideró en otra comparecencia que el anuncio del acuerdo de financiación de las obras de esta infraestructura entre el Gobierno de Nafarroa y el Estado español es «una mala noticia para la gran mayoría social y también para el pueblo en general».

«Volvemos a ver que la clase política prima y beneficia al capital y sus máximos exponentes como son la economía del cemento y producción energética frente a un modelo no contaminante, austero y ético en el uso de los dineros públicos y respetuoso con el medio ambiente», prosiguió.

Explicó que las cantidades económicas para la construcción y mantenimiento de la gran infraestructura no sólo reducen, eliminando incluso, las inversiones en tren social, sino que van a afectar a recortes de partidas presupuestarias en temas fundamentales como la sanidad, los servicios sociales y la educación pública.

Por todo ello, la Plataforma Ribera por el Tren Social llamó a la ciudadanía a participar en la manifestación que ha convocado para el próximo 26 de enero en Tutera con el lema «No al TAV. Por un tren social».

ADHESIONES

Son muchos los grupos y las personas que se han adherido a la movilización de AHT Gelditu! Elkarlana: ANV-EAE, Ezker Batua, Aralar, EHNE, Bilgune Feminista, Euskal Herria Sozialista...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo