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CRÓNICA | SALUD LABORAL

Inquietud sindical en amurrio por los accidentes «in itinere»

Los accidentes «in itinere» en los polígonos industriales de Amurrio en los que se ubican Garobel, Tubacex, Talleres Larrinaga, Mollertech, Lázaro Ituarte, Deguisa, Etxeguren e Inauxa, entre otras empresas, hicieron que los comités se movilizaran para intentar mejorar los accesos para salvaguardar la salud de los trabajadores. Se reunieron con la Diputación y han logrado un compromiso para agilizar las mejoras.

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Juanjo BASTERRA

La movilidad diaria de los trabajadores hacia las empresas es creciente y, por lo tanto, también aumenta el riesgo de sufrir un accidente en el trayecto de ida o vuelta. No son muchas las iniciativas conjuntas entre los comités de empresa para mejorar las condiciones de desplazamiento de los trabajadores. En Amurrio, los comités de ese grupo de empresas de los polígonos industriales que se encuentran en la carretera hacia Orduña se han movilizado para intentar que se mejore esa infraestructura en la que se producen muchos accidentes entre los numerosos trabajadores que acuden a diario, ante la falta de actuaciones concretas desde el Ayuntamiento y la Diputación de Araba hasta la fecha.

La iniciativa se planteó desde el comité de Inauxa en vista del aumento progresivo de los accidentes de los trabajadores. «Casi todos conocemos compañeros que han tenido algún golpe. No es que sean muy graves, pero está claro que estamos jugando con fuego debido a las deficiencias que tiene la carretera que va hacia las empresas donde trabajamos», explicó a GARA Pablo Navarro, Patili. Tras convocar a los comités del conjunto de empresas de la zona, el 4 de diciembre se reunieron en la Kultur Etxea de Amurrio y decidieron convocar al diputado foral de Obras y Servicios para plantearle la necesidad de «llevar adelante una mejora de esa vía circulatoria para la prevención de riesgos de accidente de las empresas de esa zona industrial de Amurrio»

El diputado foral de Obras y Servicios, Luis Alberto Zarrabeitia, recibió a los representantes sindicales la pasada semana. Juantxu Rojano, del comité de Inauxa, aseguró a este diario que «le hemos explicado las deficiencias que encontramos en la circunvalación que pasa por los polígonos industriales y las vías de acceso internas de los mismos». El diputado foral de Obras y Servicios les confirmó que el proyecto de mejora de la carretera «está paralizado hasta dentro de dos años». Ante esa situación, los representantes de los trabajadores exigieron medidas urgentes «porque tenemos muchos accidentes y, cualquier día, va a ocurrir alguno más grave». Ante la preocupante situación, el responsable foral se comprometió a visitar la zona con un técnico para «tomar medidas puntuales».

Bajas de 35 días de media

Según los datos que aportaron los representantes sindicales recabados de la Ertzaintza, «entre 2000 y diciembre del año pasado se han producido cinco accidentes serios, de los que tres de ellos fueron en el último trimestre de 2007 lo que alarmó, de nuevo, a los trabajadores».

Además de esos, que tienen carácter grave y que necesitaron la presencia directa de la Ertzaintza, «se producen numerosos golpes, que llevan aparejadas lesiones de los trabajadores. En cada empresa conocemos bastantes casos de quienes han sufrido accidentes». En este caso, sólo en la empresa Mollertech se lleva una estadística de accidentes en trayecto. Durante los últimos siete años, 44 trabajadores han sufrido lesiones que les han tenido alejados de la empresa durante 35 días de media por cada empleado.

En las demás empresas no llevan una contabilidad tan exhaustiva de los accidentes, pero los sindicalistas pretenden que haya un mayor control para que quede constancia de que esa preocupación es real. Es por lo que demandan actuaciones.

Rojano explicó que «estamos satisfechos con la decisión que ha tomado el diputado foral», pero añadió que «esperamos que se traduzca en hechos, porque debemos tener en cuenta que nos estamos jugando la vida muchas veces por ir o volver del trabajo».

El representante de Inauxa aseguró que «el nivel de sensibilización en este tema es total por parte de todas las organizaciones sindicales. Es un punto de encuentro sobre el que estamos trabajando sin problemas y con la participación de todos, porque nos preocupa la salud, sin duda».

Una iniciativa similar ya se extendió a finales de 2005 y 2006 con otro repunte de accidentes de trabajadores, pero hubo una recogida de firmas que se presentaron en el Ayuntamiento de Amurrio que «tan sólo colocó algunas señales que prohibían circular a más de 70 kilómetros por hora. No se hizo más. Nosotros queremos que se mejore la vía y los accesos a las empresas. No hace falta mucho, sólo voluntad».

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