GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENMIENDA PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN FRANCESA

Un diputado de la UMP aboga por defender las lenguas minoritarias

Su nombre es Marc Le Fur. Es parlamentario electo del partido de Nicolas Sarkozy por la tercera circunscripción de Côtes d'Armor (Aodoù an Arvor, en bretón) y, de no mediar imprevistos, presentará hoy mismo una enmienda por la que, coinciendo con el debate de ratificación del Tratado Europeo de Lisboa que aborda la Asamblea Nacional, se solicicita que el Gobierno francés proceda a la firma de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

p008_f01_200x125.jpg

Maite UBIRIA | BAIONA

La enmienda, de la que da cuenta Bretagne Presse, llama la atención no por su contenido, que no cuestiona la primacía del francés como lengua fundamental y seña identitaria de la República, sino por el perfil del proponente. Efectivamente, Marc Le Fur es diputado por la UMP de Nicolas Sarkozy, o por no salir de casa, de la ministra de Interior Michèle Alliot-Marie, a la que no se conocen veleidades en materia de «defensa de la diversidad y la riqueza cultural», siguiendo los términos en los que basa Le Fur su solicitud.

El propósito del electo conservador bretón es depositar la enmienda coincidiendo con la ratificación del Tratado Europeo por la Asamblea Nacional francesa, trámite que está previsto que se inicie a partir de hoy. En definitiva, plantea incorporar al ordenamiento jurídico francés el documento que predica la defensa y promoción de las lenguas minorizadas, por entender que «la Carta Europea no pone en cuestión la primacía de la lengua nacional, sino que favorece las diversidades culturales y lingüísticas que constituyen la riqueza de Francia».

Para avalar su propuesta, el electo de la UMP se apoya en un estudio de Bernard Cerquiglini, integrante de la Delegación de la Lengua Francesa y de las Lenguas en Francia, que en 1999 repertorió más de 75 lenguas regionales o minoritarias «que se practican en el territorio nacional», entre las que el proponente cita «el bretón, el catalán y el vasco».

Descentralización e identidad

En la exposición de motivos de su enmienda el diputado de la UMP trata de «quitar hierro» a la propuesta, al aclarar que «el sentimiento de pertenencia regional no reivindica la separación con las otras culturas, o el rechazo a nuestra identidad nacional, sino pura y simplemente el derecho a existir con orgullo». En su argumentario, el electo deja constancia de que a lo largo y ancho del Hexágono se han puesto en marcha programas que van desde las convenciones específicas para sufragar los sueldos del profeso- rado en lenguas minorizadas, «la apertura de escuelas bilingües bretonas, alsacianas, vascas, bearnesas...», la señalización bilingüe de las carreteras o la aceptación por algunos bancos de cheques emitidos en esas lenguas hasta «las emisiones audiovisuales en bretón, catalán, alsaciano, corso o vasco...». Le Fur viene a demandar que se dote de un amparo legal a esa política lingüística mediante la firma de la Carta Europea.

Un bretón de Senegal

Marc Le Fur nació en Senegal, aunque su vida política la ha desarrollado en Bretaña. En el interior de esta nación, y concretamente en la zona de Plévin se sitúan sus antepasados. Le Fur se tituló en la considerada «fábrica de cuadros públicos», la reputada Escuela Nacional de Administración (ENA), y ejerció, de hecho, como director de gabinete de las prefecturas (equiparable a la delegación de gobierno española).

Su salto a la alta política se produce en 1986 bajo la presidencia de Jacques Chirac, cuando pasa a integrar el ganinete del primer ministro Edouard Balladur, aunque su periplo en Finanzas será corto, y tras la derrota de la derecha dos años más tarde pasa a desarrollar tareas de Interior y Cooperación Internacional (en estados africanos y países árabes).

Elegido para el Consejo de Bretaña desde 1998, en 2002 renovó su acta de diputado, y es hoy miembro de la Asamblea Nacional francesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo