GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu se decanta por la defensa del «proyecto propio del PNV»

El presidente del EBB afirmó ayer que, de cara a los comicios de marzo, si bien todas las coaliciones posibles «están abiertas a los intereses de cada partido», él aboga por la defensa del «proyecto propio del PNV» y por una alianzas «de carácter natural, no forzadas», que, según dijo, le «cuesta ver». De esta forma, Iñigo Urkullu sale al paso de la posibilidad de una coalición entre los partidos que apoyan la consulta del lehendakari, que desde EA insisten en defender.

GARA |

El presidente del EBB del PNV Iñigo Urkullu señaló ayer que el de su formación es «un proyecto político propio, como el de cada partido», e indicó que la fuerza jeltzale tiene que ser consciente de que afronta unas elecciones generales «desde ese proyecto político propio, abierto a la colaboración con el resto de las formaciones políticas, pero una colaboración natural, no forzada, y que bien puede ser de antes de las elecciones o posterior a las elecciones».

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el dirigente jeltzale reiteró que la decisión que el PNV adopte en relación a una coalición «siempre será en función de ese proyecto político del PNV de querer ser el referente ante la sociedad vasca en la defensa de los intereses de Euskadi» y «en la defensa también de una iniciativa política, como es la presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe» ante el Parlamento de Gasteiz, en referencia a la consulta.

«Todo lo demás -añadió- está abierto a la disposición de las otras formaciones políticas, pero siendo que el PNV aboga por su proyecto propio y por las colaboraciones naturales».

Al hilo de las posibles coaliciones, Urkullu recordó que la formación jeltzale siempre ha defendido que «una colaboración natural del PNV sería una alianza estratégica con EA». «Lo hemos manifestado y lo hemos practicado en diferentes ámbitos electorales», reiteró.

No obstante, manifestó que «todas las demás coaliciones posibles están abiertas también a los intereses de cada partido y a ver si conjugamos esos proyectos políticos de cada uno de los partidos políticos con lo que es una coalición que tenga un carácter natural», aunque «nos cuesta ver esa coalición de carácter natural».

En referencia a las declaraciones del presidente de EA, Unai Ziarreta, quien el sábado negó la existencia de ofertas «formales» de PNV para concurrir juntos y que le acusó de querer culparle del fracaso de «una gran coalición», Urkullu afirmó que «esa respuesta sirve para que nos vayamos conociendo mejor, sin más».

Pos su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti advirtió de que «sólo si el nacionalismo es fuerte» en las Cortes Generales españolas podrá «condicionar» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lograr «ciertos acuerdos sobre el estatus de Euskadi».

Asimismo, apostó por mantener el «eje estratégico con EA». En cuanto a EB, aseguró que «ahora, EB es el `madracismo', o sea lo que le interesa a Madrazo». «Detrás no hay ideología, hay intereses- prosiguió-, y si en un momento determinado le interesa esa operación, no me cabe duda de que la hará sin que se le mueva un pelo, porque Madrazo es como el desodorante, te puede abandonar en cualquier momento».

En una entrevista concedida al diario «El Correo», Anasagasti indicó que todavía no hay un acuerdo para formar algún tipo de coalición del PNV con EA, EB y Aralar, aunque reconoció que, «si se repitieran las condiciones de hace tres años, cuando PP y PSOE se juntaron en un frente nacionalista español, lo nuestro sería un brindis al sol».

«Ser útiles para Zapatero»

No obstante, afirmó que si la coalición «es para tener más fuerza en Madrid y ser útiles si Zapatero necesita de nosotros, si logramos de marzo a junio hablar a fondo con Zapatero, a calzón quitado, y sin presiones electorales a la vista, es una lectura que hay que hacer y que no estaría nada mal».

Asimismo, manifestó que, «si al final se alcanza un acuerdo, será nuestra tarea que no se perciba como frentismo, sino como una oferta positiva en beneficio del interés general». «Tenemos que utilizar la inteligencia, lograr fuerza para que nos necesiten y en esa negociación lograr nuestros objetivos», apuntó.

Por otro lado, Anasagasti sostuvo que la gente «tiene un sexto sentido y sabe que el voto útil en Euskadi pasa por el PNV, porque, por ejemplo, Zapatero tiene presupuestos gracias a nosotros y hemos logrado inversiones para Euskadi que, de otro modo, no se hubieran logrado».

El veterano senador insistió en que el PNV siempre ha mantenido «el eje estratégico con EA». «Nuestra novia es EA -aseguró-, nos queremos casar con EA», insistió, para destacar que «el modelo de sociedad que defiende EA es el mismo que defiende el PNV, digan lo que digan».

Tras las declaraciones de los líderes jeltzales, el secretario de Organización de EA, Mikel Irujo, aseguró ayer que su formación «no tira la toalla» en su intención de lograr una coalición para las elecciones generales basada en «el derecho a decidir», que, a su juicio, supondría «la única unión natural que se entendería ahora». Irujo recordó que esta coalición es «la que defendía, entre otros, Egibar, y es la que une a todos aquellos que defendemos el derecho a decidir» en un año en el que el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, «ha encabezado la propuesta del Gobierno vasco dirigida a una consulta».

Ante las declaraciones de Urkullu, Irujo afirmó que el bloque formado por el tripartido y Aralar es «perfectamente natural y más si cabe ante unas elecciones generales a las Cortes de Madrid». Por lo que adelantó que seguirán manteniendo contactos e intentando buscar soluciones para esa coalición que «es la más natural que vemos».

EB descarta coaliciones y anuncia que irá con sus propias siglas, candidaturas y programa

Ezker Batua ha decidido participar en las próximas elecciones generales con sus «propias siglas, candidaturas y programa», con lo que ha descartado constituir una coalición con otros partidos.

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, recordó ayer, en una comparecencia realizada en Bilbo, que en las últimas semanas «se ha hablado de la hipótesis» de formar una alianza electoral entre las fuerzas que integran el tripartito -PNV-EA-EB- y Aralar, aunque, según afirmó, su formación no ha recibido una propuesta concreta y, por ello, se ha mantenido «en silencio, por prudencia» de forma que no ha querido alimentar «especulaciones».

Ante la ausencia de un proyecto de coalición definido, EB concurrirá a los comicios con sus propias siglas y con el objetivo de representar los «valores de la izquierda real, transformadora» y con un programa que defienda «políticas de progreso, los derechos humanos y la paz, la República frente a la Monarquía, el derecho a decidir y un marco federal», según expuso Arana.

No obstante, el partido liderado por Javier Madrazo ha dejado la «puerta abierta» a una posible coalición con Aralar, fuerza con la que ya formó una unión electoral en los comicios municipales del pasado año.

Arana ha señalado que para EB fue «positiva» la coalición con Aralar en las elecciones municipales de 2007, aunque entiende que un acuerdo de ese tipo tiene más sentido en la CAV que con vistas a unos comicios a Cortes, ámbito en el que, como apuntó, «la relación es con Izquierda Unida».

GARA

«Que nos necesiten»

«Tenemos que utilizar la inteligencia, lograr fuerza para que nos necesiten y en esa negociación lograr nuestros objetivos», afirmó el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo