GARA > Idatzia > Lagun Aro

ACB

La mejor defensa bilbaina tumba al gran Fuenlabrada

Los de Vidorreta voltearon un marcador en contra merced al cambio de ritmo en defensa en el último cuarto

p038_f01_148x115.jpg

BILBAO BASKET 75

FUEBLABRADA 68

Arnaitz GORRITI | BILBO

Alta Gestión Fuenlabrada no es un «grande» de la Liga ACB, ni sus jugadores son estrellas, ni su entrenador, Luis Casimiro, acapara portadas, pero es un equipazo que merece respeto y, aún más, admiración. El «eternamente joven» Ferrán López guió a los madrileños en un partidazo que sólo gracias a la mejor defensa bilbaina se quedó en casa. Al comienzo del último período Alta Gestión Fuenlabrada ganaba por 53-56 y, lo que es más grave, marcaba el ritmo.

Con los «viejos rockeros» fuenlabreños en el banquillo, Vidorreta ordenó una zona 1-3-1 presionante en toda la cancha. Presionante e impresionante. Con la afición de La Casilla volcada, la presión asfixió al debutante base croata Ivan Tomas y, con un parcial de 11-2, volteaba el marcador para ponerlo 64-58.

Todavía quedaba partido. De sobra. Y Bilbao Basket aún debió sufrir. En la parte final del choque, Rancik, Lewis, Salgado, Huertas y Banic aseguraron el triunfo con sus puntuales aunque vitales canastas, pero la victoria se fraguó en esos preciosos cimientos defensivos.

Tensión y calidad

Por lo demás, el encuentro de La Casilla fue una maravilla plena de tensión y calidad por ambos equipos, pero en el que el cuadro visitante dominaba en el juego. Ferrán López manejaba el choque a su antojo y sólo el acierto de Luke Recker mantenía a los bilbainos arriba.

No obstante, el gas se le terminó rápido al de Ohio y, para más inri, el equipo local perdía balones con excesiva facilidad. Mientras, el saber hacer de los de Casimiro sacaba de sus casillas a Bilbao Basket, incapaz de responder a sus envites. Al descanso, Alta Gestión Fuenlabrada dominaba por 34-41.

No fue mejor el regreso del vestuario, ya que el club fuenlabreño llegó a tener diez puntos de renta, 34-44, después de un triple de, claro, Ferrán López.

Pero el ambiente de La Casilla, las ausencias de Ramos y Marko Tomas -hermano de Ivan- y el cambio de ritmo defensivo de Bilbao Basket fueron haciendo mella hasta voltear el luminoso. Nueva victoria, pues, de los de Vidorreta, que acaban la primera vuelta en segunda posición.

«Nork esan bigarren izango ginenik?»

Sailkapen nagusiko bigarren postua bermaturik, ez zegoen triste Txus Vidorreta neurketa ostean, baina burua argi zuela.

«Nork esango zukeen bigarren amaituko genuenik aurreneko itzulia? Gure hurrengo helburua Kopa da, Leoni irabaztea eta ligan goialdean mantentzea», adierazi zuen bilbotarren entrenatzaileak.

Alta Gestion Fuenlabradak «neurketa aparta» egin zuela onartu ostean, azken laurdeneko «zona press» defentsak sortutako erritmo aldaketa azpimarratu zuen Indautxukoak garaipenaren zergatia azaltzeko unean.

«Fuenlabradak neurketa aparta egin du, bai partidaren planteamenduan nola jaurtiketen portzentaian. Guk, aldiz, aurreneko erdian baloi larregi galdu ditugu, beren defentsaren aurka ez dugulako jokatzen asmatu».

Atsedenalditik aurrera saiatu gara erritmoa aldatzen. Hargatik, gure 1-3-1 defentsa gakoa izan da irabazteko, joko erritmotik atera baititugu. Han lortutako abantailari esker atera dugu neurketa», amaitu zuen Vidorretak.

A. G.

Ferrán López

El base de Alta Gestión Fuenlabrada Ferrán López fue el mejor jugador del encuentro, anotando y marcando el ritmo que le convenía a su equipo. De hecho, la remontada bilbaina se produjo con el base catalán en el banquillo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo