Memorial Juan Mugerza
Komon se exhibe en Elgoibar como los grandes campeones
El sustituto de Mosop responde a las expectativas y Priscah Jepleting contribuye al doblete keniata
Miren SÁENZ | DONOSTIA
Leonard Komon y Priscah Jepleting se anotaron las victorias en la 65ª edición del Memorial Juan Mugerza, un cross internacional que vio por cuarta vez en su historia el doblete de dos ganadores de Kenia tras las ediciones de 1992, 2001 y 2002.
Ambos lo consiguieron en un momento difícil para el país africano, hasta el punto de que Komon fue el atleta elegido en sustitución del actual subcampeón de cross Moses Mosop, que descartó el viaje a Elgoibar para permanecer junto a su familia por el conflicto desatado hace unos días.
Komon, un masai de 20 años llegado desde Mount Telgon, demostró sus condiciones desde el primer momento. Voló en el circuito de Mintxeta y ni el barro, ni el viento, ni el 80 por ciento de humedad que acompañó a los 9 grados de temperatura, le afectaron lo más mínimo. Corrió a lo Bekele, a un ritmo tan exigente que ni siquiera compatriotas con mayor experiencia y palmarés como Bernard K. Kipyego, bronce en el último Mundial de la especialidad y finalmente segundo, pudieron aguantarlo. Komon, como si nada, y eso que en el último kilómetro bajó el pistón sabiéndose vencedor. Fue su carta de presentación en Euskal Herria, efectiva y contundente.
Ahora correrá en Sevilla y después volverá a la convulsionada Kenia donde a finales de mes pretende ganarse un puesto para el Mundial de cross de los mayores, tras dos ediciones en los que conquistó buenos resultados como junior. Fue subcampeón en Fukuoka'2006 y cuarto en Mombasa'2007.
Con los africanos ocupando los cinco primeros puestos, la carrera estrella volvió a la normalidad, mientras el eibartarra Asier Cuevas, del Goierri Garaia, se convertía en el primer vasco al entrar decimoctavo. Por el contrario, la ganadora femenina se decidió al sprint, después del mano a mano más previsible protagonizado por Priscah Jepleting y Yimer Wude. La keniata escaló una posición en un podio en el que ya había sido segunda tras pasarse la segunda mitad de la carrera intentando descolgar a la etíope. Jepleting, bronce en el 5.000 del Mundial de Osaka'2007, por fin consiguió una txapela mientras la rusa Mariya Konovalova, ex campeona europea, llegó dos segundos más tarde y Raquel Llamas fue la primera vasca.