GARA > Idatzia > Kultura

«Hemos roto con la presión de publicar discos y tener que venderlos»

p048_f01.jpg

Gorka García, batería de Gris Perla

Gorka se sentó a la batería de Gris Perla cuando el cuarteto de Sestao, surgido a principios de los 90, había editado ya sus dos primeros discos, logrando cierta notoriedad en el Gran Bilbao. Con un heavy urbano y callejero, el cuarteto editó uno más antes de parar en el 2007. El pasado año volvieron para grabar un cd/dvd en directo, que ofrecen ahora para descarga gratuita en www.grisperla.com.

Pedro de la Osa (ex Parabellum), guitarra y voz; Josu Villanueva, guitarra; Jacin Calvo, bajo; y Gorka García, batería (desde 1994), conforman hoy Gris Perla, clásica banda de Sestao que paró hace diez años tras publicar tres trabajos y que vuelve ahora ofreciendo un cd/dvd en directo, «Made in Bilbao», para descarga gratuita en internet.

Diez años de silencio.

Aunque Pedro y yo hemos tocado en MDH, los últimos diez años hemos estado parados como Gris Perla. Pero fíjate, alguno tiene casi cuarenta años y lleva tocando desde los quince, toda la vida.

Tras un lustro con tres trabajos.

Gris Perla se formó como cuarteto en Sestao alrededor del 90. En 1991 publica el primer disco, «Siempre gris», con buena aceptación en Ezkerraldea. El segundo, «Con mucho cariño», llegó en 1993 y, tras mi entrada, «Soy humano», en el 95. Estuvimos tocando un par de años más, cuando paramos para volver en 2006. Musicalmente, el sonido rompe un poco con los estereotipos; es un heavy callejero, cantando lo que había en la Margen Izquierda: insumisión, Altos Hornos..., lo que vivíamos entonces.

El retorno. ¿A qué se debe?

Surgió la idea de juntarnos y de hacer un concierto conmemorativo, más que nada por el hecho de tocar y de darle un sonido más actual a los temas de siempre. Nuestra intención para el futuro sería seguir tocando, cuando se pueda. Aunque ahora somos mayores y no podemos estar todo el día tocando, todavía tratamos de divertirnos. Además, ahora tenemos internet y E-mule, lo que te permite llegar a mucha más gente, mucho más lejos.

Editáis nuevo disco, en directo.

El nuevo trabajo es un directo con unos veinte temas, grabado en un Kafe Antzokia lleno, el 11/11/2006. Fue un día impresionante, lo que se nota en la grabación, en la que incluso se oye al público cantando. No hemos tenido que retocar nada en estudio y quedó muy bien. Un colega de Asgarth colaboró en un tema nuestro y Mikel de Idi Bihotz cantó otro, «Libertad», adaptado al euskara.

Autoproducido y gratuito.

Las discográficas ya no apuestan por nadie y lo mejor que nos ofrecían era que pagáramos las copias para que ellos las distribuyeran, sin arriesgar. Estaba difícil editar el cd, por lo que decidimos autoproducirlo y colgarlo en internet para que la gente se lo bajara gratis de nuestra página. No queríamos la presión de publicar los discos y tener que venderlos. Hemos roto con eso.

¿Sin registrar los temas?

Hemos tenido problemas con la SGAE -que se está forrando-, y no vamos a registrar los temas. Nos pedían 0.08 euros por cada descarga que nosotros ofrecemos gratis. Les dijimos que renunciábamos a nuestros derechos, pero ellos nos dijeron que las cosas estaban así: entre un 1 y 2% de cada descarga si cobras y 0.08 euros por descarga libre, lo que nos parecía un abuso.

Anartz BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo