GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organizan una jornada en Gasteiz con el fin de divulgar el conocimiento sobre la fibromialgia

GARA |

La Asociación de Divulgación de la Fibromialgia de Araba ha organizado para este jueves en el Palacio Europa de Gasteiz una jornada con la que pretende contribuir a la divulgación de la fibromialgia e impulsar la investigación científica en este campo.

Una de las ponentes que participará en la iniciativa es Tamar Pincus, profesora de Psicología en la Universidad de Londres y de la British School of Osteopathy, galardonada en varias ocasiones por su labor científica en el campo del dolor y de los factores sicológicos. Pincus hablará sobre la «Angustia y depresión en el dolor crónico».

Premio a la investigación

Las ponencias darán comienzo a las 10.00 y durante todo el día, los expertos disertarán sobre el estrés y la fibromialgia, la depresión y la angustia ante el dolor crónico o sobre cuál debe ser la intervención sicológica en estos casos.

Dentro del programa está previsto el acto de entrega del I Premio Nacional de Psicología en Fibromialgia que ha recaído en un trabajo de investigación sobre este mal, elaborado por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El galardón, llamado «Premio Celeste», está dotado con seis mil euros, y será entregado por la directora de orquesta Inma Shara, socia de honor de la citada asociación alavesa. El premio incluye también la publicación del trabajo en la revista «Journal of Health Psychology».

Además, se realizará una presentación del trabajo galardonado en esta edición, el cual analiza los procesos de estrés, la recuperación y el malestar afectivo asociado a quienes padecen la fibromialgia.

Asimismo, a primera hora de la tarde también está previsto que se realice una mesa redonda sobre «Experiencias de Intervención Psicológica en Fibromialgia», en la que cuatro expertos en el tema expondrán sus programas y experiencias en sus respectivos centros.

La jornada está dirigida a sicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales, principalmente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo