GARA > Idatzia > Kultura

El Photomuseum de Zarautz ofrece un viaje a los orígenes del retrato fotográfico

El Photomuseum de Zarautz inaugura hoy, a las 10.00, una exposición titulada «El retrato», que está formada con los fondos que la fototeca de Kutxa ha depositado en este centro. Se trata de un repaso a la historia de esta técnica fotográfica y sus diferentes vertientes, desde la fotografía iluminada al desnudo, pasando por el retrato oficial y el heliograbado.

p048_f01_140x268.jpg

GARA

Esta exposición presenta por primera vez, dentro de un programa de muestras temáticas, parte de los fondos que Gipuzkoa Donostia Kutxa ha depositado en el Photomuseum, «enriqueciendo de forma notable los fondos de este establecimiento y complementando sus colecciones propias», según han apuntado desde el propio museo fotográfico. La muestra consta de numerosas fotografías -la mayoría de finales del siglo XIX- mediante las que el visitante puede comprobar las diferentes técnicas retratistas de la época.

El negativo de vidrio y sobre todo el invento de la carte de visite, por Disderi, impulsaron la expansión de la fotografía por todos los ámbitos y a todas las clases sociales. Su abaratamiento produjo la ampliación sin límite de la demanda. Gisèle Freund, a cuyo libro «La fotografía como documento social» recurriremos en varias ocasiones a lo largo de este texto, nos dice: «Si el artista fotógrafo aún obtenía en 1855 cien francos por prueba, unas décadas más tarde esa tarifa se limita a unos veinte francos».

La misma autora recoge los siguientes datos: «El retrato de retratista fotógrafo cobró un gran impulso en las últimas décadas del siglo XIX. En 1891, existían en Francia más de mil talleres y la fotografía ocupaba a más de medio millón de personas». La facilidad que introdujo la aparición de la película flexible y las cámaras Kodak con su anuncio «Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto» originó una nueva expansión de la producción fotográfica, aunque ésta no fuera compaginada por una deseable calidad.

El retrato fotográfico, incluso en nuestros días, mantiene una utilidad indudable para la identificación personal. Su aplicación en la propaganda de sectores productivos como la moda queda reflejada en la multitud de publicaciones especializadas. La publicidad, en general, se sirve frecuentemente del retrato fotográfico y en el campo científico, en especial en la antropología, su utilidad es fácilmente constatable.

Desde el albor de la fotografía se han hecho retratos. La popularidad alcanzada por los daguerrotipos a mediados del siglo XIX vino en gran parte de la demanda de retratos baratos. Los estudios de fotografía se multiplicaron en las ciudades del mundo, y algunos tiraban más de 500 placas al día. El estilo de esto trabajos tempranos reflejaba las dificultades técnicas asociadas a tiempos de exposición de 30 segundos, así como la estética del los tiempos. Las personas retratadas se solían sentar delante de fondos de color liso, y se iluminaban con la tenue luz de una ventana.

Disciplina fotográfica

EL RETRATO

La práctica retratística ha estado presente a lo largo de toda la historia del arte, puesto que responde al deseo que tienen los seres humanos de la interpretación plástica de su propia imagen.

FOTOGRAFÍA ILUMINADA

Las imágenes monocromas que proporcionaba la fotografía le resultaban insuficientes e incompletas al público de la época, ya que se tomó la pintura como referente.

EL DESNUDOEl desnudo fotográfico encontró severos obstáculos legales y sociales para ser aceptado, a pesar de que el desnudo pintado o esculpido acarreaban siglos de legitimación cultural y estética.

EL RETRATO OFICIAL

El retrato oficial servía para afirmar la condición social y el poder del retratado. Atributos simbólicos, como indumentaria, tocado y accesorios concretos, proclamaban la categoría del individuo y ponían en relieve su función esencial como intermediario entre los seres humanos.

COLECCIONISMO FOTOGRÁFICO

Los grandes fotógrafos de la época reunieron numerosos clichés de los personajes más populares del momento que luego vendían en colecciones tales como «La Galerie Contemporaine des Illustrations Françaises» cuyas fotografías estaban acompañadas por un texto biográfico de la persona retratada.

EL HELIOGRABADO

También conocido como fotograbado, rotograbado o huecograbado, consiste en el procedimiento para obtener por medio de la fotografía, grabados en planchas de cinc o de cobre para ser utilizados en la impresión por medio de prensas tipográficas.

LA CARICATURA

Retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico.

álbumes

Son el testimonio de la importancia que los retratos fotográficos alcanzaron entre las familias de todas las categorías sociales. Servían para conservar ejemplares de retratos de todos sus miembros, de personajes famosos...

Sarah Bernhardt

«Hay cinco clases de actrices: las buenas, las malas, las regulares, las grandes actrices y... Sarah Bernhardt».

Mark Twain.Mundo del espectáculoEl Segundo Imperio vio un incremento en la demanda de imágenes de artistas, desde cantantes de ópera, actores y actrices, hasta acróbatas de circo. Con una clase media en expansión, habían proliferado los teatros y el dinero dedicado al lujo.

Ficha

Título de la exposición: «El retrato».

Lugar: Photomuseum de Zarautz. Fecha: del 15 de enero al 14 de marzo de 2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo