GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Análisis | tras las denuncias de portu y sarasola

Psicología de la tortura

La tortura y los ritos religiosos compiten por el título de los oficios más antiguos del mundo, según señala el autor del artículo, que aconseja «vigilar muy especialmente a los protagonistas de oficios que tengan que ver con el orden social concebido como una energía encaminada a mantener el poder, con titulares siempre tentados por la degradante manipulación de cuerpos y espíritus».


PARQUES EÓLICOS: USO Y ABUSO

La Valdorba, colonizada por los molinos de viento

Cuando en Nafarroa decidieron apostar por la energía eólica, Orbaibar (Valdorba) se situó en el punto de mira, en el camino del que fue apartada hace décadas, según cantó Benito Lertxundi. Muchos vecinos acogieron con los brazos abiertos a quienes prometían prosperidad ligada al medio ambiente. Las montañas del valle se plagaron de molinos, pero ahora se pretende además potenciar los parques y plantar gigantes que doblan en volumen a las actuales turbinas.


CRÓNICA Presentación en Iruñea

Aznar, Quijote al rescate de Nafarroa contra la «farsa» de Euskal Herria

Del Burgo ve claro el problema: «Si viniera un extraterrestre, bilingüe claro, llegaría a la conclu- sión de que las vanguardias del Duque de Alba están a punto de aparecer por la Barranca o la aviación alemana calienta motores». La farsa con mayúsculas, añade Aznar, se llama Eus- kal Herria. Pero aquí están ellos para salvarnos.


Igo