GARA > Idatzia > Euskal Herria

De la Vega apunta al fin de la cuenta atrás contra EHAK y ANV

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer con más claridad que nunca que la ofensiva contra EHAK y ANV es inminente. «Podría ocurrir en cualquier momento», dijo en una entrevista. La cuenta atrás concluye, por tanto, una vez disueltas las Cortes españolas, en vísperas del inicio de la campaña. Y para ello se utiliza ya cualquier elemento, incluso las intervenciones en el mitin del sábado en Iruñea.


Vecinos de Lantarón denuncian el «pistoletazo de salida a la térmica»

A finales del pasado noviembre el Ayuntamiento de Lantarón y Gas Natural firmaron un convenio que los miembros de la plataforma que se opone a la instalación de una central térmica en el municipio consideran el «pistoletazo de salida para que la térmica consiga todos los trámites, todos los permisos». La oposición a los proyectos de Lantarón y Miranda, sin embargo, se empeña en impedir que se hagan realidad.


Los miembros del gaztetxe de Olabeaga reciben la orden de desalojo

Los jóvenes de Olabeaga se mantienen alerta ante el inminente desalojo del gaztetxe, después de que ayer a la mañana un secretario judicial acudiera al local autogestionado desde hace más de tres años para entregarles la orden promovida por el Ayuntamiento bilbaino.





El Gobierno afrontó la última ronda con ETA sin intención de acuerdo

José Luis Rodríguez Zapatero volvió a admitir ayer que el Gobierno español afrontó la última ronda de conversaciones con ETA sin intenciones de alcanzar ningún acuerdo, porque ya había «dado por cerrado el proceso de diálogo». Según publicó GARA el pasado 21 de setiembre, los representantes del PSOE llegaron a rechazar una propuesta de acuerdo esbozada por ellos mismos en la mesa paralela con Batasuna.



Reclaman responsabilidades por permitir las centrales de Castejón

La Plataforma de la Ribera + Centrales No reclama responsabilidades políticas tras la sentencia del TSJN que ve ilegal la ampliación de la central térmica de Hidrocantábrico en Castejón. Además, afirma que con esta sentencia «se abren numerosas y esperanzadoras expectativas» para conseguir la paralización de las dos centrales térmicas de esta localidad navarra.



ANV encuentra «trabas» para aclarar las consecuencias y el origen del lindane de Ansio

El portavoz de EAE-ANV en Barakaldo, Txiki Castaños, denunció ayer las «múltiples trabas» que sufren para acceder a los informes técnicos municipales sobre el lindane aparecido en febrero de 2007 en una parcela.




Gutxienez beste zazpi emakumek jasan dituzte tratu txarrak asteburuan

Emakumeen aurkako indarkeriak ez du ete-nik; joan den asteburuan bertan ere makina bat eraso gertatu dira. Polizia iturriek jakina- razi dutenez, orotara, zazpi gizonezko atxilotu dituzte bikoteari edota bikotekide ohiari emandako tratu txarrak direla eta.



UPNk, PSNk eta CDNk Guardia Zibilaren jarduna goretsi dute

Nafarroako Parlamentuak Guardia Zibila zoriondu zuen atzo Igor Portu eta Mattin Sara- sola lesakarren atxiloketengatik eta, era be- rean, alderdi politikoei «susmo» hutsean oi- narrituta alarma ez pizteko eskatu zien. Adierazpen hori UPNren, PSNren eta CDNren bo- zekin onartu zen, NaBaik eta NEBk aurkeztu- tako bi mozioak atzera bota ostean.



Igo