GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki reclama la «inmediata» recogida de residuos y el compostaje en Gipuzkoa

GARA |

El colectivo ecologista Eguzki denunció ayer el retraso que sufre la puesta en marcha del sistema de compostaje de la basura orgánica de los ciudadanos guipuzcoanos y reclama a las instituciones que promuevan de forma «inmediata» la recogida selectiva de los residuos sólidos urbanos.

Recordó Eguzki en un comunicado que en febrero de 2007 la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó una «costosa campaña» informativa que, bajo el lema «Apúntate al compostaje», animaba a los ciudadanos de este herrialde a participar en la re-cogida selectiva de las basuras orgánicas, para su posterior compostaje.

Esta iniciativa, según señala Eguzki en su nota, se iba a poner en marcha durante el verano pasado en las localidades de Aretxabaleta, Zarautz, Zumaia, Azpeitia y Azkoitia, así como en el donostiarra barrio de Amara, y por ello, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana también publicitó la instalación del quinto contenedor -el de color marrón- e hizo dos campañas de captación de voluntarios para participar en esta prueba «piloto». Lamenta este colectivo ecologista que todavía, a día de hoy, «ninguna de estas iniciativas se ha puesto en marcha», por lo que pide que «como mínimo» se haga ya la recogida en los municipios anunciados.

Ampliar la recogida

Reclama asimismo Eguzki que esta recogida selectiva no se circunscriba únicamente a los ciudadanos, sino también a las empresas de cátering, comedores escolares y hospitalarios o mercados de los municipios donde iba a comenzar esta experiencia, y plantea, además, que se recojan no sólo los productos no cocinados, sino la totalidad de los residuos orgánicos.

Por otra parte, el organismo ecologista recuerda que en 2007 se destinaron 2,1 millones de euros para construir la planta de compostaje de Lapatx. En este contexto propone que se construyan otras en las comarcas de Txingudi, Donostialdea, Debagoiena y Debabarrena, al objeto de que la recogida selectiva de basura «no sufra un nuevo retraso cuando se pretenda ampliarla al resto de municipios guipuzcoanos».

Eguzki también propone en su comunicado incentivar entre los ciudadanos la recogida de materia orgánica, aplicando a tal efecto una rebaja en la tasa de basuras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo