GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV encuentra «trabas» para aclarar las consecuencias y el origen del lindane de Ansio

El portavoz de EAE-ANV en Barakaldo, Txiki Castaños, denunció ayer las «múltiples trabas» que sufren para acceder a los informes técnicos municipales sobre el lindane aparecido en febrero de 2007 en una parcela.

p017_f02_148x096.jpg

GARA |

EAE-ANV compareció ayer ante los medios para manifestar que solicitarán judicialmente acceso a la información que «tanto el presidente del Consejo de Administración de Eretza -sociedad anónima del Ayuntamiento de Barakaldo-, José María González Suances, como el director gerente, Javier Muñoz, nos niegan».

Pretenden, sin éxito por el momento, acceder a los informes técnicos municipales relacionados con el lindane que apareciera en febrero de 2007 en una parcela municipal situada en Ansio-Ibarreta. El concejal Txiki Castaños informó, además, de que denunciarán a titulo personal a Suances y Muñoz por los daños causados.

ANV plantea dos cuestiones en relación con este caso de almacenamiento incontrolado de lindane. Por un lado, el desconocimiento del origen del lindane aparecido en esa zona. No aceptan que la respuesta sea que fue depositado por terceros, porque de ser así «no entendemos que un año después no se haya encontrado al responsable».

Y en segundo término, dice tener «sospechas» y por eso ha pedido «analizar los terrenos colindantes a la parcela afectada, para averiguar qué empresa ha podido ser responsable del desastre. Pero tenemos constancia de que, de momento, no se ha hecho nada. Es increíble que un desastre ecológico de esta magnitud quede impune». Dos meses después de que se retirara la sustancia contaminante, «nos preocupa que, con las lluvias que ha habido, el lindane que pudiera existir todavía se extendiese a otros lugares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo