GARA > Idatzia > Mundua

Olmert se presenta como la única alternativa posible ante «el caos que supone Hamas»

GARA |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se declaró ayer escéptico en la Knesset (Parlamento) ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina.

Sin embargo, Olmert subrayó la necesidad de seguir negociando -ayer se celebró un nuevo encuentro en Jerusalén- y criticó la postura del líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu.

«La oposición busca mantener el actual status quo a cualquier precio y eso es una actitud irresponsable, arriesgada y peligrosa», señaló Olmert.

«Todo aquel que pretenda mantener el actual status quo y rechace avanzar, se encontrará mañana con Hamas gobernando en Cisjordania, tal y como ahora controla Gaza, y con un contexto internacional en el que no habrá tanta comprensión hacia las necesidades de seguridad de Israel», añadió.

«Sólo tendremos paz si detenemos el terrorismo en todas partes. Gaza debe formar parte del lote y mientras el terrorismo se mantenga en Gaza será muy difícil que logremos un acuerdo pacífico entre nosotros y los palestinos», destacó Olmert.

Negociaciones

Por otra parte, las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina derivadas de la Conferencia de Annapolis continuaron ayer en Jerusalén. La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y el jefe del equipo negociador de la Autoridad Palestina, Ahmad Qoreia, trataron de desbloquear un eventual acuerdo.

De este modo, pusieron sobre la mesa el trazado de las fronteras del futuro Estado palestino, el desmantelamiento de los asentamientos sionistas, el estatus de Jerusalén y el futuro de los refugiados palestinos que abandonaron sus casas en 1948.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo