GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos endurecen los paros en Osakidetza durante los próximos meses

GARA |

ELA, LAB, UGT, CCOO, ESK, SAE, SATSE y UTESE, acordaron ayer la convocatoria de sendos paros de 24 horas en todos los centros hospitalarios y de salud de Osakidetza, para los días 29 de enero y 6 de marzo, así como paros de cuatro horas (dos por la mañana y dos por la tarde) para los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de febrero.

Según la representante del sindicato ELA Nere Urrestarazu, estos cambios en el calendario de huelgas finalmente afectan también al mes de enero, ya que el paro de tres horas previsto para el día 29 se ha convertido en una huelga de 24 horas.

Otro de los cambios acordados en la reunión sindical fue el de convertir los paros de tres horas de los citados días de febrero en cuatro horas, repartidas en dos horas por turno, el de la mañana y el de la tarde. De esta forma, se sucederán los martes y jueves del próximo mes a partir de la segunda semana. Urrestarazu explicó que este calendario de movilizaciones «muy movidito» obedece a que «la gente está muy quemada y no queda otra vía que ir a este calendario de movilizaciones cada vez más endurecido».

Tras valorar las últimas moviliza del 15 de diciembre y 10 de enero, anunciaron que «esta semana volverá a haber actividad importante en las concentraciones frente a los centros sanitarios, que tenemos mañana (por hoy) y el jueves».

Los sindicatos quieren que se vuelva a abrir la mesa de negociación, ya que entienden que «los responsables de la administración de sanidad han puesto un `no' encima de la mesa sin dar opción a negociar, lo que es un absoluto escándalo, porque están cerrando la vía a la negociación colectiva durante tres años». Su intención es «seguir presionando para que se abra una nueva mesa y se eche atrás lo que se ha decretado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo