Copa Gala en el Teatro Principal
El sorteo limita el hipotético derbi vasco a semifinales
El Baskonia comenzará la competición el primer día ante el Unicaja Málaga mientras que el iurbentia BIlbao Basket arrancará ante el Barcelona
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
El sorteo de la Copa realizado ayer en el Teatro Principal de Gasteiz impedirá que se repita la final de la Supercopa disputada en setiembre en el BEC. Y es que, en el mejor de los casos, Baskonia e iurbentia Bilbao Basket se cruzarán en semifinales si gasteiztarras y bilbotarras logran salvar la primera eliminatoria, en la que deberán enfrentarse a Unicaja Málaga y Barcelona respectivamente.
En la otra parte del cuadro, las bolas elegidas al azar por distintas personalidades del deporte y la cultura y cinco jugadores emblemáticos de los ocho equipos participantes, depararon que el DKV Joventut se enfrente a Pamesa Valencia y el Real Madrid al Akasvayu Girona.
Decididos los emparejamientos, -la montañera Edurne Pasaban sacó la bola del Bilbao Basket y el actor gasteiztarra Unax Ugalde la del equipo local- fueron el pelotari Titín y el jugador de Unicaja Carlos Jiménez los que decidieron los emparejamientos de semifinales que cruzaron las vías de los equipos vascos antes de la final.
Donde no intervino la fortuna fue a la hora de fijar fechas y horarios, decisión que corrió a cuenta de TVE y que no dejó demasiado contentos a los anfitriones, que tendrán que abrir el torneo el jueves a las siete, algo que no gusta a ningún equipo. La televisión pública española tenía la potestad de escoger la semifinal que quería, llevando a los equipos implicados a jugar en viernes y, como escogió al Real Madrid, Tau Baskonia e iurbentia Bilbao Basket deberán jugar en la jornada inaugural.
La Copa, que llevará la leyenda «La magia vuelve a Vitoria» como lema, arrancará con un duelo entre los dos equipos más regulares de los últimos años, un especie de clásico (entre ellos las finales ACB de 2002-03 y 2005-06) entre Baskonia y Unicaja Málaga. Echando la vista atrás, ambos equipos cuentan con estadísticas que les llevan al optimismo. En Gasteiz es sabido que los años pares toca título, -2002 Gasteiz, 2004 Sevilla y 2006 Madrid-y además, en la última fase final disputada en Gasteiz, el Unicaja también se cruzó en el camino de los gasteiztarras, aunque fuera en semifinales. Por contra, en Málaga aún recuerdan la ACB ganada hace dos años en Zurbano y que su trayectoria este año -en clara línea ascendente tras estar prácticamente fuera- se parece mucho a la de su triunfo copero hace tres años en Zaragoza.
En su condición de debutante, el Bilbao Basket afronta la Copa con mucha ilusión y no se puede decir que su condición de cabeza de serie le haya ayudado en exceso, ya que le toca jugar su primer partido ante el vigente campeón, que se hizo con el título el año pasado en Málaga.
La gala del sorteo realizado ayer en Gasteiz, presentada por la periodista Edurne Ormazabal, tuvo varias anécdotas como que fue Pablo Prigioni el que sacó la bola de Unicaja como rival del Baskonia -la otra opción era Akasvayu Girona- o que poco antes Jordi Trias eligiera la bola de su equipo, el Barcelona, como el rival de Bilbao Basket, que había sido elegida al azar por la montañera Edurne Pasaban. Uno de los «culpables» de que los dos equipos vascos se crucen como máximo en semifinales fue el pelotari Titín III, uno de los más aclamados por el público junto con Pablo Prigioni, por su condición de local.
Jon ORMAZABAL
Los emparejamientos se dilucidaron por sorteo, pero las fechas las dispuso la televisión. TVE tenía la opción de escoger una semifinal, apostó por el Real Madrid y condenó al anfitrión a abrir el torneo, el horario que todo el mundo quiere evitar.
Al margen de los choques de los equipos vascos, los otros dos cruces también se presentan igualados y el Real Madrid-Akasvayu Girona y el Joventut-Pamesa Valencia también prometen buen espectáculo.