Globos de Oro a la mejor película y a la mejor banda sonora para «Atonement», de Joe Wright
La cinta británica aspiraba a siete Globos de Oro, pero sólo se llevó dos, el de mejor película y mejor banda sonora. En esa última categoría competía el compositor donostiarra Alberto Iglesias. Pero no pudo ser.
GARA | LOS ÁNGELES
La 65 edición de los Globos de Oro tuvo lugar ayer en medio de la situación provocada por la huelga que mantienen los guionistas de Hollywood, que hizo que se cancelara la tradicional ceremonia y en su lugar se comunicaran los galardones a través de una rueda de prensa.
Las expectativas se cumplieron cuando se anunció que «Atonement» (Expiación: Más allá de la pasión), dirigida por Joe Wright y basada en la novela de Ian McEwan, ganó el Globo de Oro a la mejor película. Competía con «American Gangster», de Ridley Scott, «Eastern Promises», de David Cronenberg, «The Great Debaters», de Denzel Washington, «Michael Clayton», de Tony Gilroy, «No Country For Old Men», de Joel y Ethan Coen, y «There Will Be Blood», de Paul Thomas Anderson. Ésta es la primera ocasión en la que se habían elegido siete cintas como candidatas al mejor filme, en lugar de cinco, como era habitual.
«Atonement» aspiraba a siete Globos, pero finalmente se hizo con dos, el de mejor película y mejor banda sonora, compuesta por Dario Marianelli. En esta última categoría competía el donostiarra Alberto Iglesias por la composición musical de la cinta de EEUU «The Kite Runner».
Day-Lewis y Julie Christie
El premio al mejor actor fue para el británico Daniel Day-Lewis, por su papel en «There will be blood». El actor competía junto a George Clooney, James McAvoy, Viggo Mortensen y Denzel Washington. Por su parte, Julie Christie logró el Globo de Oro a la mejor actriz de drama por su papel de enferma de Alzheimer en «Away from her», de Sarah Polley. Junto a ella competían Cate Blanchett, Jodie Foster, Angelina Jolie y Keira Knightley.
Javier Bardem obtuvo su primer Globo de Oro al mejor actor de reparto por su interpretación en «No country for old men», dirigida por los hermanos Coen, y premiada también en la categoría de mejor guión original.
Y el premio al mejor director fue para Julian Schnabel, quien guarda estrecha relación con Donostia -es la ciudad de su mujer, donde pasan varias temporadas-, por el filme «The diving bell and the butterfly» (La escafandra y la mariposa). La cinta, que pasó también por el Zinemaldia, se llevó además el Globo a la mejor película en lengua extranjera.
El galardón a la mejor actriz secundaria fue para Cate Blanchett, por su papel de Bob Dylan en «I´m not there». El premio a la mejor película musical o comedia lo logró la cinta de Tim Burton «Sweeney Todd: The demond barber of fleet street», protagonizada por Johnny Deep, que recibió el premio al mejor actor en ese apartado. La francesa Marion Cotillard, protagonista de «La vie en Rose», logró el premio a la mejor actriz de musical o comedia.