GARA > Idatzia > Mundua

Una bomba mata a diez personas en Karachi coincidiendo con una visita de Musharraf

p025_f01_148x108.jpg

GARA |

Al menos diez personas murieron y cincuenta más resultaron heridas ayer como consecuencia de la explosión de una moto aparcada junto al mercado Gul Ahmed Chorangi de Karachi, el gran puerto del sur de Pakistán que cuenta con 12 millones de habitantes, según las autoridades locales, que acusaron a los autores del atentado de querer «desestabilizar» del país antes de las elecciones, previstas para el 18 de febrero.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que raramente se desplaza fuera de la capital del país, Islamabad, por motivos de seguridad, se encontraba en Karachi en el momento del atentado, aunque alejado del lugar en el que éste tuvo lugar, según indicaron fuentes oficiales.

Asif Ali Zardari, marido de la fallecida líder opositora Benazir Bhutto, había llegado a Karachi , feudo del partido de los Bhutto, unos minutos antes de la explosión, aunque también alejado del lugar.

La bomba estaba camuflada sobre una moto aparcada delante de una fábrica textil del popular barrio de Landhi, donde domina un partido político rival de los Bhutto y que sostiene a Pervez Musharraf, y estalló en medio de la muchedumbre, según precisó a France Presse un alto responsable policial, Mohamed Javed.

El presidente paquistaní, que instó a las fuerzas de seguridad a esforzarse para hallar a sus responsables, insistió ayer en karachi que, a pesar de los atentados -el de ayer era el tercero con consecuencias mortales en 2008-, las elecciones legislativas y provinciales se llevarán a cabo en la fecha prevista. Los comicios iban a celebrarse el 8 de enero, pero la muerte en atentado de Benazir Bhutto el pasado 27 de diciembre provocó su aplazamiento.

Pakistán ha sufrido una ola de atentados en el último año que, según fuentes oficiales, ha costado la vida a casi 900 personas. Precisamente, el más grave de estos ataques, en el que se produjeron 147 víctimas mortales y medio millar de heridos, tuvo lugar el Karachi el 18 de octubre de 2007, con motivo del regreso de Benazir Bhutto desde el exilio.

Treinta muertos al norte

Las fuerzas de seguridad paquistaníes, por su parte, aseguraron ayer haber matado a 23 combatientes talibán durante los enfrentamientos en el norte del país, en los que también fallecieron siete soldados, mientras que un portavoz talibán negó que ninguno de sus milicianos hubiera muerto y afirmó que sus fuerzas habían capturado a 17 militares.

Según los habitantes de Mohmand, una zona tribal fronteriza con Afganistán, el Ejército utilizó artillería y helicópteros armados después de que los talibán tendieran una emboscada a un convoy de fuerzas paramilitares.

En declaraciones a Reuters desde un lugar desconocido, Maulvi Omar, portavoz talibán, señaló que «No detendremos nuestra lucha hasta que el Gobierno retire sus fuerzas y ponga fin a las operaciones en las regiones tribales y Swat».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo