Campeonato de Parejas
Oscar Lasa no resiste el asedio pero vende cara su derrota
El zaguero de Etxarri se exhibió en defensa en un inicio muy peloteado que dio paso a una fase en la que Oinatz Bengoetxea acabó por romper el partido
Aritz SORZABAL | TOLOSA
«Van a reventar» o «menudo maratón tienen ahí» son algunas de las frases que salieron de boca de los espectadores que se acercaron ayer al Beotibar de Tolosa para presenciar el último partido de la segunda jornada del Parejas. Y es que para el 4-4 ya se habían contabilizado 250 pelotazos, mientras que en el ecuador del encuentro, en el 6-11, la cifra era de 568.
En vista de estos datos, como no podía ser de otra forma, el duelo acabó por romperse y se decantó del lado de los más jóvenes. De hecho, Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz salieron a la cancha con el objetivo de endurecer el encuentro para acabar con la resistencia de los dos veteranos que tenían enfrente. La jugada les salió redonda, sobre todo porque Oscar Lasa se encontró muy solo en la pelea.
Patxi Eugi apenas intervino en el choque, por lo que al zaguero de Etxarri se le acumuló el trabajo. Aguantó el asedio como pudo, demostrando que mantiene intacta su capacidad defensiva, pese a los 36 años que cumplirá este mismo mes.
Oinatz acaba con la igualdad
Pero para ganar no basta con resistir, aunque ayer pareciera lo contrario -la mayoría de los tantos acabaron a raíz de un error, producto del largo peloteo-. Bengoetxea se encargó de hacer buena esa máxima y sumó prácticamente la totalidad de los tantos ganadores que se produjeron sobre la cancha. El de Leitza, por ejemplo, puso fin a dos durísimos tantos con una volea al ancho y un dos paredes marca de la casa (3-4 y 4-5).
Posteriormente, cuando Lasa comenzó a flaquear tras su exhibición en defensa, el delantero de Asegarce realizó una dejada en el txoko, un dos paredes y dos tantos de saque que abrieron brecha en el marcador (6-14). A partir de ahí, los azules dosificaron su ventaja, ya sin tantos tan peloteados.
Los dos únicos tantos de Eugi, una gran dejada en el txoko (8-14) y otra en el ancho (9-16), sumados a una serie de errores de los vencedores, apretaron algo el luminoso (13-17). Sin embargo, no fue más que un amago de reacción, ya que Bengoetxea VI y Ruiz retomaron su estrategia de desgaste y llegaron al cartón 22.
Al término del encuentro, el de Leitza reconoció que tuvieron que trabajar mucho para doblegar a sus rivales. «Son veteranos, o sea, pelmas», bromeó.
Tolosa
Larralde 18 / Merino I 11; Eugi-Lasa III 14 / Bengoetxea VI-Patxi Ruiz 22; Aritz Lasa-Galarza VI 22 / Cabrerizo-Nalda III 15.
Gasteiz
Estrela-Castellano 10 / Migeltxo-Etxebarria 22; Judez-Altuna 4 / Mujika-Ruiz 22; Sagasti-Hombre 17 / Gerrero-Legarreta 22; Galarza-Arrate 22 / Basterretxea-Ruiz de Larramendi 17; Gutierrez-Areitio 22 / Otxandiano-Isasmendi 11; Bravo-San Martin 5 / Aranburu-Oregi 22; Gonzalo-Jose 6 / Zubizarreta-Agirregabiria 22; Orobiogoikoetxea-Castañera 12 / Rituerto-Bengoa 22.
Galarreta (16.00)
Gorriz-Zubizarreta / Zulaika-Martinez I; Altuna I-Etxabe / Uterga-Iriarte; Sarasua-Urko / Matxin III-Aizpurua II; Larrea-Agirrezabala / Zalakain-Gaztelu.
Deportivo (17.30)
Altadill-Larrinaga / Zarraga-Velilla; Fusto-Garma / Urkijo-Lujan.
14
22
Para el 4-4, ya se habían dado 250 pelotazos, mientras que en el ecuador, en el 6-11, la cifra ascencía a 568. Como no podía ser de otra forma, el partido acabó por romperse.
El Campeonato de Parejas de Segunda se presentará hoy, a las 12.00, en la sala de actos que tiene Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) en la Gran Vía de la capital vizcaina.