GARA > Idatzia > Euskal Herria

Presentan la plataforma Erabaki que defiende el derecho a decidir

Un centenar de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad vasca han puesto en marcha la plataforma Erabaki, una iniciativa nueva que surge con el propósito de defender que «el Pueblo vasco tiene derecho a decidir libremente su propio futuro».

p020_f02_199x116.jpg

Manex ALTUNA |

El periodista Julio Ibarra y la ex directora de Emakunde, Txaro Arteaga, presentaron ayer en Bilbo la plataforma Erabaki, una iniciativa nacida para defender el derecho a decidir y compuesta por casi un centenar de caras conocidas de la sociedad vasca. Entre las personas que han suscrito el manifiesto titulado «Queremos decidir y vamos a decidir» se encuentran el ex consejero de Interior de Lakua, Juan Maria Atutxa, el ex vicelehendakari por el PNV Jon Azua o el ex presidente de Eudel Karmelo Sainz de la Maza.

Asimismo, han respaldado el texto la juez Nekane San Miguel, el escultor Nestor Basterretxea, la escritora Toti Martínez de Lezea, los ciclistas Joane Somarriba y Roberto Laiseka, representantes del colectivo Lokarri, profesores universitarios, periodistas y varios representantes del mundo económico y sindical vasco.

Según se recoge en el manifiesto al que dieron lectura en euskara y castellano, «todas las personas tienen derecho a ser consultadas sobre los problemas que les afectan y todos los pueblos tienen derecho a decidir libremente su futuro».

Uno de los objetivos de la plataforma es «abrir el camino hacia la paz» y la «normalización política». En este sentido, señalaron que la normalización servirá para decidir «desde el respeto a las decisiones adoptadas por los ciudadanos, desde la pluralidad de opciones políticas legítimas presentes en la sociedad y desde la libertad para defender y materializar en igualdad de condiciones cualquier aspiración individual y colectiva, incluida la opción a disponer de un estado propio, por vías, única y exclusivamente políticas y democráticas».

Asimismo, los promotores señalaron que la normalización política «implica la derogación de la Ley de Partidos y la restitución de los derechos civiles políticos a todos los ciudadanos y ciudadanas vascas».

Por último, el manifiesto recoge su deseo de «decidir para elegir nuestro propio futuro en libertad para establecer sin imposiciones cómo deseamos vivir, para decidir el marco político de relaciones que deseamos tener con el Estado español y con otros pueblo de Europa y del mundo».

KURSAAL

El próximo 10 de febrero la plataforma celebrará en el Kursaal donostiarra un acto público que pretende convertirse en «una primera gran movilización ciudadana para que el derecho a decidir sobre nuestro futuro sea una realidad, cuanto antes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo