GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Mintegi (EA) reconoce que el TAV va a tener un impacto «brutal»

El diputado de Medio Ambiente de Araba en una comparecencia en Juntas Generales solicitada por ANV, denunció que su equipo no ha podido hacer un estudio detallado del impacto ambiental de las obras del TAV en Araba, y advirtió de que éste será «brutal».

p022_f02_141x108.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El grupo juntero de EAE-ANV pidió la comparecencia del diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, para que informara sobre el impacto medioambiental de las obras para la construcción del Tren de Alta Velocidad. El portavoz de la formación ekintzale, Aitor Bezares, preguntó en la comisión celebrada ayer en Juntas Generales si el departamento de Medio Ambiente ha analizado esos posibles impactos y qué actuaciones ha previsto para impedirlos.

Pero el diputado no respondió directamente al contenido de las preguntas. En su intervención, Mintegi denunció al Gobierno español, reconoció que las obras del TAV van a generar un «impacto brutal» en el medio ambiente del territorio arabarra, y confesó que su departamento sólo se plantea un seguimiento de las consecuencias que vayan dejando las obras.

Bezares rechazó la filosofía de ir «por detrás» de los hechos y reclamó una actitud activa por parte del Departamento, para evitar los daños que estas obras pueden ocasionar en el territorio.

Proyecto de obra

Mikel Mintegi utilizó su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente para denunciar al Gobierno español, en quien hizo descansar en primer lugar la responsabilidad de haber aprobado en el año 2000 una Declaración de Impacto Ambiental favorable a las obras del TAV. Y ello a pesar de que en sus escasos tres párrafos de extensión, «reconocían que tendrían una gran afección, aunque sin concretar cuáles serían esos impactos».

Además, el diputado de Medio Ambiente aseguró que los técnicos de su Departamento no pueden hacer un análisis pormenorizado de los impactos medioambientales de estas obras, porque aunque lo han solicitado en dos ocasiones a Madrid, «el proyecto de obra no está todavía en esta Diputación». Y en esa falta de documentación justificó la imposibilidad de dar una respuesta a las dudas y preocupaciones expresadas por EAE-ANV en sus preguntas.

En cualquier caso, Mintegi reconoció que no ve otra posibilidad de actuación por parte de su Departamento que la de controlar el proceso de las obras, «porque el proyecto ya está decidido», añadió.

Tomar la iniciativa

El portavoz del grupo juntero EAE-ANV, Aitor Bezares, reprochó a Mintegi que redujera el papel de su Departamento a hacer un mero seguimiento de los daños causados, y reclamó una actitud activa para impedir que este proyecto ocasione graves daños medioambientales. Así, y refiriéndose a la denuncia hecha por Mintegi de la falta del proyecto de obra sobre el que analizar los posibles impactos medioambientales, Bezares le emplazó a no esperar a Madrid.

Es más, manifestó que, en su opinión, el diputado debería pedir públicamente la paralización del proyecto, y «cumplir con su responsabilidad, haciendo el análisis de los impactos de esta obra con el objetivo de impedir que éstos se produzcan».

quejas

El diputado de Medio Ambiente respondió a las preocupaciones de EAE-ANV con quejas por la falta de información de su Departamento sobre el proyecto de construcción del TAV a su paso por el territorio arabarra.

«El lunes se verá si somos capaces de llegar a acuerdos»

Mikel Mintegi tuvo que responder también al PSE sobre la estrategia energética de su Departamento, al que achacaron rechazar Garoña, la térmica de Lantarón y los parques eólicos, y no plantear alternativas.

Mintegi resumió su proyecto en tres criterios: «apuesta por la energía alternativa; en los lugares adecuados; y tratando de implicar a la ciudadanía también en la producción». Pero los grupos le achacaron quedarse en las formulaciones teóricas, tras lo que el debate se centró en los proyectos de instalación de parques eólicos en Araba.

PNV, EA y Aralar se comprometieron al inicio de esta legislatura a realizar un estudio sobre los emplazamientos más adecuados para esos parques, un trabajo que, según afirmó el diputado de Medio Ambiente, «ya hemos empezado».

Pero además, el próximo lunes, el Pleno de las Juntas Generales debatirá una moción del PP en la que se insta al Gobierno de Lakua a suspender la vigencia del Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica hasta que se proceda a una revisión de los emplazamientos seleccionados. En opinión de Mikel Mintegi, en este debate se va a ver «si somos capaces de llegar a acuerdos como lo hicieron en Bizkaia», donde tras una iniciativa del PP decidieron suspender la implantación de parques eólicos como el previsto en Ordunte.

Mintegi considera que el Plan sectorial debe suspenderse, «porque hay legislación de defensa natural posterior a su aprobación y porque están naciendo nuevas energías y necesitamos una nueva legislación a la que atenernos para su implantación».

Tx. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo