GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA se suma al pacto presupuestario de PSE y PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz

GARA |

En el Pleno que celebró ayer el Ayuntamiento de Gasteiz quedaron aprobados inicialmente los presupuestos. Las cuentas presentadas por el equipo de gobierno que dirige Patxi Lazcoz (PSE) contaban ya con el respaldo de PNV, después de que ambos partidos acordaran apoyarse mutuamente en los debates presupuestarios de Diputación de Araba y Ayuntamiento de Gasteiz, en los que cada uno de ellos gobierna en minoría.

A este acuerdo se ha unido el voto del concejal de EA, Antxon Belakortu, quien ha conseguido con su apoyo ver aprobado «el 100% de nuestras propuestas, que influirán en la calidad de vida de los ciudadanos».

PP y EB, sin embargo, votaron en contra de los presupuestos, y criticaron que el equipo de gobierno «ha pasado un rodillo» en palabras de Javier Maroto (PP), mientras que José Navas, de EB, criticó que los dos partidos que llegaron al debate presupuestario con un acuerdo a dos bandas «no han dejado entrar en el pacto» a la formación política que representa.

Tras la publicación, el próximo lunes, del presupuesto ayer aprobado inicialmente en el BOTHA, se abrirá un periodo de alegaciones de quince días. De no haber alegaciones, quedaría automáticamente aprobado, pero si las hay, su aprobación definitiva se daría en un pleno que el Consistorio prevé celebrar el próximo 8 de febrero.

La Plataforma por la Participación Ciudadana, a quien ayer no dejaron intervenir en el turno popular, ya ha anunciado que presentará alegaciones. Pretenden que para el presupuesto definitivo se escuchen y tengan en cuenta las aportaciones de los grupos sociales, los barrios y la ciudadanía en general, y creen que será necesario ampliar el plazo previsto para la presentación y debate de alegaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo