GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

muere un grande del ajedrez

Fischer, el hombre que ignoró el telón de acero

Nos abandona Bobby Fischer, un mito del ajedrez, recordado por todo el mundo al batir la hegemonía soviética de este juego derrotando en 1972 al soviético Boris Spassky en plena Guerra Fría. Pero pasó de héroe a villano y fue perseguido por la CIA y el FBI .

p011_f01_111x111.jpg

Mikel ZUBIA

El que fuera uno de los más grandes mitos de la historia del ajedrez ha muerto en Reikiavik, justo el lugar en donde había logrado el triunfo más aplastante de su carrera al conquistar el título mundial en 1972 derrotando a Boris Spasky. Tenía 64 años, curiosamente el mismo número que las casillas del tablero de ajedrez. Fischer, del que en la actualidad poco se sabía de él, ha sido el que ha universalizado este juego y cuyas excentricidades han servido también para dignificar una profesión de la que muchos han podido vivir gracias a él.

Nació en Chicago en 1943, hijo de Regina Wender y Hans Gerhardt Fischer. Sus padres se divorciaron cuando tenía dos años de edad y él creció con su madre y hermana mayor. A los seis años aprendió por sí mismo el juego a partir de las instrucciones incorporadas en un pequeño tablero que le regaló su hermana. Asistió a la Erasmus Hall High School ,pero dejaría el instituto sin terminar la graduación y varios profesores los recordaban como un joven difícil. Con 14 años ganó el Campeonato de Estados Unidos y uno más tarde logró el título de Gran Maestro.

Su carrera coincidió con el apogeo de la escuela soviética, que dominó el mundo del ajedrez desde 1948 hasta 1972, cuando Fischer destronó a Boris Spassky en el llamado «match del siglo», ya que además de su carácter deportivo también fue visto como un encuentro político, en plena Guerra Fría y con la intervención directa del entonces Secretario de Estado Henry Kissinger, por lo que todos los medios de comunicación estaban al acecho, provocando indirectamente una buena propaganda para la promoción del ajedrez en Occidente. En este duelo Spassky, defensor del título, partía como favorito y ganó las dos primeras partidas -la segunda por incomparecencia de su rival-, pero tras 21 partidas, Fischer ganó 7, perdió 3 y 11 tablas.

Curiosamente tras este triunfo se firmó el fin de su carrera. No volvió a jugar ninguna partida oficial durante su reinado y, cuando en 1975 tuvo que defender el título frente al aspirante Anatoly Karpov, planteó exigencias inaceptables para la FIDE, que le despojó del título.

No se supo nada de él hasta que en 1992 jugó con Spassky en la antigua Yugoslavia, venciéndole. Pero Belgrado estaba bajo el bloqueo de EEUU y la acción de Fischer fue considerada como un acto de traición, siendo puesto en la lista de fugitivos del FBI y de la CIA. En 2004 fue detenido en Japón, pero el Gobierno islandés aceptó darle asilo político para así escapar a la extradición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo