GARA > Idatzia > Euskal Herria

crónica | san antontxu en mungia

Excesos culinarios y gran ambiente en una templada y animada feria invernal

Día completo el de ayer en Mungia, con motivo de la celebración de la feria de San Antontxu. fue muchísima la gente procedente de la totalidad del herrialde que se acercó a disfrutar de la jornada, toda vez que para los mungitarras se trata de una fiesta imperdonable en el calendario, sobre todo desde que cogiera nuevos bríos hace algunos años.

p027_f02_199x104.jpg

Kepa PETRALANDA

Los aparcamientos habituales y los habilitados para la ocasión se vieron desbordados y resultó complicado en ciertos momentos transitar a pie por el casco urbano de Mungia. Fiesta tradicional, que recuperó el gancho hace poco más de una década tras una época de abandono, la feria de San Antontxu conoció ayer una brillante edición.

Hubo exhibición de ganado en el ferial; de los tratos, mejor no hablar. Es cosa de quienes andan en ello. En el mismo entorno, se celebró la muestra de maquinaria y herramienta agrícola. Tuvieron protagonismo los Gogomobil y otros vehículos de época. Artesanos y vendedores ambulantes se repartieron por Trobika, Itxaropena, conformando un entramado festivo que enlazó el centro del pueblo.

A partir de mediodía dieron comienzo las actividades relacionadas con el 12º Concurso de Morcillas y Chorizos, iniciativa de la Asociación de Comerciantes. Se pudo presenciar cómo se despieza el cerdo, toda vez que hubo elaboración de morcillas y chorizo, en directo. Para las labores de cata acudió a Mungia una delegación de la Academia del Cerdo Txarriduna, junto a otros conocidos habituales de estos menesteres, como es José Antonio Bastegieta, Marko. Pero para rostros conocidos, cabe citar la amplia presencia, ayer en Mungia, de políticos de toda tendencia y cargos institucionales -nombrarlos a todos supondría llegar al final de esta crónica- que abandonaron por un día sus habituales quehaceres.

Morcillas y chorizos

Se constató «la afición» de altos y medios cargos forales, con José Luis Bilbao a la cabeza, por la chacinería y la feria de San Antontxu, en general. También se dejaron ver en la entrega de premios que recayeron, en la categoría de morcillas de arroz, en Joaquín Lezama, de Sopuerta. Isaac Pérez, de Lezama, presentó la mejor morcilla de verdura, resultando segundo Jon Madariaga, de Muxika. El chorizo de la feria lo presentó Jaio, de Gernika, resultando segundo Joseba Barturen, de Bermeo. En cuanto a los productores locales, los galardones fueron para Aitor Aurrekoetxea y Jon Orue.

Jornada de citas para cuadrillas, de reunión familiar, San Antontxu por la tarde fue el reposo y el puro en el mano parejas; la música en la calle con la fanfarria del pueblo, Txikuri y los músicos de Mungia y aledaños de Taberna Ibiltaria; los críos revolviendo ante la obra teatral ``Magia teilatuan''; y la sinfonía en Olalde, con Benito Lertxundi. Queda todavía un fin de semana para recuperar.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo