GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE de Gipuzkoa inicia una nueva etapa en el renovador V Congreso de Hernani

p029_f01_148x100.jpg

J.M. URIBARRI |

«Berria, Batua, Alternatiboa», bajo este lema se celebrará mañana el V Congreso de EHNE de Gipuzkoa en la sala principal de Sandiusterri de Hernani a partir de las 10:30 horas en primera convocatoria.

José Ignacio Azpillaga, Lorea Katarain, Asier Osinalde, Begoña Aristi, Eneko Dorronsoro y Aitor Usandizaga, miembros de la comisión que ha preparado la cita, presentaron ayer en rueda de prensa un congreso que, en palabras de Usandizaga, marca el final una etapa y supone el comienzo de otra nueva cuando EHNE ha cumplido ya una andadura de 30 años.

Una nueva andadura que comenzará con la renovación de la ejecutiva del sindicato y la elección de un presidente en sustitución del actual, Eneko Karrera, que cierra un ciclo de cuatro años, además de cambios en los estatutos de EHNE en caso de que las tres ponencias que se debatirán y votarán -objetivos del congreso, política agraria y organización interna- sean aprobadas. En medio, se producirá una profunda renovación con la entrada de jóvenes que aportarán frescura e ideas nuevas.

30 años de aprendizaje

Usandizaga indicó que estos 30 años «nos han enseñado que EHNE es algo más que un sindicato -en su seno se agrupan cooperativas y otros organismos-. Se han dado grandes pasos, pero vemos que la agricultura va para abajo». Por ello, indicó que alrededor del lema «berria, batua y alternatiboa» pretenden desarrollar el sindicato en los próximos años.

«Alternatiboa», explicó Usandizaga, porque «proponemos otra agricultura, apostamos por los productos de calidad y el respeto y el mantenimiento del medio ambiente, así como la necesidad de dignificar el sector para conseguir una calidad de vida y unos ingresos justos», añadió. «Nuestro trabajo está unido a la tierra y queremos vivir de ella. Creemos que hacemos un trabajo fundamental, tanto a la hora producir alimentos como al gestionar el medio ambiente, y pensamos que en el precio de los productos debe reflejarse todo esto», señaló.

Entre los retos fundamentales marcados, Usandizaga citó: precios, tierra -las mejores se están perdiendo-, instalacion de los jóvenes en el medio agrario e igualdad de genero. Refiriéndose a este último punto afirmó que es «hora de reconocer el trabajo de las muejeres».

Respecto al «nuevo» sindicato, Usandizaga señaló que «defenderá los intereses de los baserritarras. EHNE, junto a otros agentes sociales se compromete a trabajar día a día, también a nivel político, por la territorialidad y el derecho de autodeterminación» de Euskal Herria. Para llevar todo esto adelante, explicó que «necesitamos una organización potente y es lo que nos toca hacer».

Bajo el concepto de «batua», el sindicato pretende pasar página de malentendidos anteriores y mostrar la unidad de EHNE, donde conviven diferentes organizaciones, con savia joven.

Además de las tres ponencias a debatir y votar, Usandizaga explicó que se presentará la lista de la nueva ejecutiva. Los candidatos de la misma han sido presentados en cada comarca de Gipuzkoa para conformar la nueva ejecutiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo