GARA > Idatzia > Kultura

Un mandarín, en la Pasión de Cristo de la parroquia de Ezpeize

Las obras de restauración en la parroquia de Ezpeize han sacado inesperadamente a la luz un importante conjunto de pinturas al fresco del siglo XVI. Representan pasajes de la Pasión de Cristo, con la particularidad de que muchos personajes tienen rasgos chinos u orientales.

p054_f01_148x92.jpg

GARA | EZPEIZE-ÜNDÜREIN

La parroquia de San Martin de la localidad zuberotarra de Ezpeize data del siglo XIII. Hasta hace poco sus bóvedas han estado cubiertas con notables lienzos ejecutados en el siglo XIX. Ahora, con ocasión de las obras de restauración del edificio, esos lienzos han sido retirados, lo que ha dejado al descubierto un importante conjunto de pinturas del siglo XVI que representan, sobre todo, escenas de la Pasión de Cristo.

Además de su valor histórico-artístico intrínseco, estas pinturas cuentan con la particularidad de que en varias escenas aparecen personajes con rasgos y atavíos orientales. Uno de ellos, reflejado en «La última cena», ha sido identificado como «un mandarín chino».

Las misiones jesuitas en Asia

Marie-Anne Sire, conservadora general del Patrimonio, ha avanzado, en declaraciones a France Bleu, que, para explicar el hecho insólito de que esta pasión «oriental» aparezca representada en una parroquia del corazón de Zuberoa, los especialistas trabajan sobre la hipótesis de que el artista tuviera relación o estuviese influenciado por las misiones jesuitas en Asia. Francisco de Xabier, cuyo origen vasco recordó Sire, envió numerosas cartas dando cuenta de sus viajes orientales, cartas que en Europa fueron publicadas en libros acompañadas de grabados en los que se reproducían tipos y paisajes orientales. Los especialistas trabajan sobre la hipótesis de que el artista que trabajó en la parroquia de Ezpeize se basó en algunos de estos grabados y se afanan ya en localización el libro o los libros que pudieron servirle de fuente de inspiración.

Paralelamente a los trabajos de investigación, los especialistas desarrollan ya trabajos de restauración de las pinturas.

TEXTOS LATINOS

Las escenas de la pasión descubiertas en la parroquia de Ezpeize, que tampoco siguen el orden más común, están acompañadas de textos latinos, de modo que cabe compararlas con un auténtico cómic, «bocadillos» incluidos.

«ANSOTE RENAL»

Al pie de una de las escenas se lee «Ansote Renal». Los expertos creen que es la firma del autor. De su identificación depende en buena medida la resolución del enigma de la «orientalidad» de las pinturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo