La cultura galega viaja a la Feria del Libro de La Habana como invitada de honor
GARA | SANTIAGO DE COMPOSTELA
Galiza estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana como invitada de honor con el objetivo de aprovechar este escaparate, al que acudirán un millón de visitantes, para proyectarse en el ámbito latinoamericano y mundial a través de más de 200 actividades literarias, académicas y artísticas.
«Se trata de la primera vez que una nación sin estado es la invitada», enfatizó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en la presentación de un evento que tendrá lugar en la capital cubana entre los días 13 y 24 de febrero. La comunidad contará con tres pabellones en la entrada de la feria, en los que se desarrollará «una ambiciosa pro- gramación» para difundir la obra de los creadores gallegos, tanto los históricos como los actuales.
Cerca de 600 títulos
De este modo, se expondrán alrededor de 600 títulos y se pondrán a la venta un total de 6.000 de unas 30 editoriales, a los que se le sumarán 400.000 volúmenes que se repartirán masivamente por el recinto ferial y por las calles de La Habana. En concreto, la Consellería de Cultura ha editado diez obras especial- mente para la ocasión, como una antología bilingüe de poesía gallega o un ensayo de Xosé Neira Vilas sobre la presencia de emigrantes y exiliados en el país caribeño.
Según desgranó la titular de ese departamento, Anxela Bugallo, este «esfuerzo editorial» se complementará con la presencia de más de 40 escrito- res, como Suso de Toro, Manuel Rivas o Teresa Moure. Además, anunció otras actividades culturales, entre espectáculos musicales, teatrales o audiovisuales. Citó, por e-jemplo, un concierto de la Real Filharmonía de Galiza junto a Carlos Núñez, o la participación del cantautor cubano Pablo Milanés en el proyecto «Rosalía XXI». De hecho, explicó que una de las líneas promovidas estará encaminada a fomentar la conexión de los creadores de la isla con los galegos.