GARA > Idatzia > Ikusmira

Gaza sitiada por Israel ante la pasividad general

Ante la actual situación mundial, es realmente difícil establecer un ranking de crisis humanitarias, una escala global de situaciones críticas que envuelven a colectivos humanos o a comunidades enteras. Como consecuencia de conflictos políticos tenemos las situaciones generadas por las ocupaciones de Irak y Afganistán, la invasión de Somalia por parte de Etiopía, los desplazados de Darfur, el caso de Myanmar... Y tenemos la situación de Palestina, en general, pero muy especialmente el sitio y el bombardeo continuo al que tienen sometidos los israelíes a los habitantes de Gaza.

El Gobierno israelí ha bloqueado las fronteras con esa parte de los territorios palestinos, donde en torno a millón y medio de personas están bajo asedio militar y con escasez de alimentos y recursos energéticos.

La situación en Gaza es límite. A la incapacidad de la ONU -simbolizada en su imposibilidad de traducir a hechos las palabras de denuncia respecto a esta situación- hemos de sumar la falta de compromiso de Al Fatah. Ayer mismo Mahmoud Abbas denunciaba los ataques aéreos y el cierre de fronteras de Gaza. Pero, al mismo tiempo, él y los suyos han abandonado a los habitantes de Gaza a su suerte al sabotear al Gobierno electo de Hamas y al acceder a una negociación sin contenidos con Israel y los EEUU. La situación de Gaza expresa la voluntad real de ambos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo