GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale tilda los presupuestos navarros de «neoliberales y españoles»

El Parlamento navarro aprobará el lunes y martes unos presupuestos que «van contra los intereses navarros» según Patxi Urrutia. Puso como ejemplo los 600 millones de Cupo o los 17 perdonados a las empresas.

p017_f02.jpg

R.S. |

El voto del PSN dará luz verde definitiva el martes a los primeros presupuestos de la legislatura del Gobierno de Sanz. La ilegalización ha impedido que la izquierda abertzale se exprese en el Parlamento, pero ayer Patxi Urrutia resumió ante los medios su opinión sobre el proyecto con tres adjetivos: «neolibe- rales, españoles y contrarios a los intereses de los navarros».

Justificó esta afirmación aludiendo a algunas partidas concretas. Por ejemplo, los 600 millones destinados a Madrid vía Cupo, con los que recordó que se sufragarán «los gastos suntuosos de la familia real», los de las FSE o los del «Ejército conquistador» que actúa en Afganistán o en Líbano «para proteger a los israelíes». Hizo referencia también al enorme gasto del TAV, «que va a dar servicio a una minoría a costa de los servicios sociales» y al que atribuyó el objetivo de «llenar los bolsillos de las empresas constructoras amigas de UPN y PSN» en una tierra en la que recordó la trayectoria de gobernantes «corruptos».

Euskara, menos que en 2002

Urrutia se detuvo también en la rebaja fiscal para las empresas, que supondrá, según sus datos, 17,5 millones de euros menos para las arcas públicas. Remarcó que con esa cantidad se podría triplicar la destinada a salario social y solventar los déficits existentes en la educación de niños y niñas de 0 a 3 años.

También alertó sobre la dotación al euskara. «Se llenan la boca diciendo que hay más dinero que el año pasado, pero la cantidad es aún inferior a la de hace seis años», resumió. La cifró en cuatro millones de euros y recordó que Kontseilua considera que serían necesarios 80.

A todo ello le sumó Urrutia la denuncia por la exclusión de la izquierda abertzale de las instituciones forales. Resaltó que con ella se busca frenar la opción de un cambio político real, ya que entiende que el resto de formaciones políticas de la oposición únicamente proponen «petachos».

«Si no desaparece el engranaje fascista, no hay posibilidad alguna de solución», concluyó Patxi Urrutia.

«UPN y PSN no se atreven al debate y se apoyan en Madrid»

Al hilo de las nuevas ilegalizaciones en marcha, Patxi Urrutia llamó la atención sobre las reticencias de UPN y PSN a debatir sobre la situación de Nafarroa, y lo atribuyó a que si la discusión se abre «saben que sus posiciones están en minoría». Consideró que es por ello por lo que se apoyan en dirigentes de Madrid, como ha quedado de manifiesto esta semana con la visita a Iruñea del ex líder del PP José María Aznar o hace pocos meses con la participación abrumadora de dirigentes de instituciones estatales en unas jornadas parlamentarias sobre el Amejoramiento. «Muchos de ellos eran contrarios al fuero, pero les daba igual -recordó Urrutia-. No se sienten con fuerza moral y razón política. Y por eso hacen tanto esfuerzo en ilegalizar», añadió. R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo