GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV reclama que el Ayuntamiento paralice la operación de compra de varias parcelas en Ansio

p024_f02_088x108.jpg

A.G. |

El grupo municipal de EAE-ANV en el Ayuntamiento de Barakaldo solicitó ayer que la sociedad Eretza paralice la operación de compra de varios solares en Ansio-Ibarreta para construir vivienda pública, autorizada por su consejo de administración el pasado lunes, hasta que se certifique que no están contaminados de lindane.

El edil Txiki Castaños pidió además que se constituya una comisión de seguimiento, en la que participen los grupos políticos, técnicos municipales y de Lakua, así como vecinos y ecologistas, para dar una salida al problema de la contaminación de suelos en la localidad. El representante ekintzale estimó que el último descubrimiento de tierras contaminadas en una parcela de la Avenida de Euskadi demuestra que «a pesar de la construcción de la celda de Argalario, la problemática del lindane se cerró en falso».

Castaños reclamó un estudio técnico en profundidad de la calidad de los suelos de Barakaldo, ya que les parece que el informe elaborado en 1992 por Ihobe fue incompleto. Al respecto, argumentó que no se analizó el área de Ansio y Zuloko-Ibarreta, o que las catas que se realizaron no fueron lo suficientemente profundas.

Asimismo, ANV demandó un estudio epidemiológico. Castaños, al igual que lo hizo la víspera la plataforma ecologista Ezpitsua, pidió al alcalde, Tontxu Rodríguez, que no minimice la importancia de los restos de lindane encontrado en la parcela de la Avenida Euskadi. Le acusó de «tratar de ocultar la dimensión de un problema con el que se juega con la salud de los baracaldeses».

Solicitud al juez

A su vez, el asociación ecologista Lur Maitea solicitó ayer al Juzgado de Instrucción Número 2 de Barakaldo la «paralización inmediata» de todas las obras que se están llevando a cabo en Ansio-Ibarreta. El colectivo propone que se oficie urgentemente al Seprona para la toma de muestras y su posterior análisis por el Instituto Nacional español de Toxicología.

Este organismo demanda del titular del juzgado que dé los pasos necesarios para averiguar la identidad del propietario o propietarios de los solares afectados. A éstos se les exigirá, según reclama Lur Maitea, una fianza para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse «de esta gravísima contaminación».

La asociación requiere al Juzgado de Instrucción Número 2 de Barakaldo que «no se deje entrar al Ihobe en dichos terrenos». Argumenta «temor a la desaparición de pruebas» y «para evitar el `poner al zorro a cuidar a las gallinas'», al estar la sociedad pública de Lakua imputada por un caso de contaminación en Ansio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo