GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una negligencia municipal permite el horno de Funeraria Bilbaína

El TSJPV ha fallado recientemente a favor de los intereses de la Funeraria Bilbaína, que pretende instalar un horno crematorio en el tanatorio ubicado en la Avenida Zumalakarregi, después de que, según denuncian los vecinos afectados, el Consistorio de Bilbo «haya hecho dejación de sus responsabilidades» al no defender las demandas de los residentes.


La gripe alcanza su punto álgido estas semanas, pero parece que dentro de poco comenzará a remitir

Cada año por estas fechas el virus de la gripe afecta a miles de personas en toda Euskal Herria, dejando a su paso un regero de tos, fiebre, mucosidad y dolores de garganta, entre otros síntomas. No obstante, los epidemiólogos afirman que la cepa irá remitiendo en las próximas semanas.


AHTk lehen sektorean eragingo dituen kalte larriez ohartarazi du EHNEk

Lurrak eta lanpostuak murriztu, sailak erdibitu eta aurrekontuak xahutu egingo dituelako, sindikatuak gogor kritikatu du azpiegitura hori inposatu nahi izatea eta gaur Tolosan egingo den manifestaziorako deia egin du.



Convocatoria «por nuestras instituciones, no contra los jueces»

PNV, EA y EB han convocado a «todas las personas, agentes sociales, partidos e instituciones que creemos en el autogobierno vasco» a manifestarse hoy en Bilbo a partir de la seis de la tarde en protesta por la condena por desobediencia del Tribunal Supremo a tres miembros de la anterior Mesa del Parlamento de Gasteiz. Los convocantes han puesto interés en aclarar que no es una marcha contra los jueces sino «en defensa de nuestras instituciones» como dice su lema.



Un muerto y 25 personas desalojadas de un inmueble por el incendio de Urretxu

Un hombre de 68 años falleció, una mujer resultó afectada por el humo y 25 personas más fueron desalojadas de sus respectivos domicilios como consecuencia de un incendio registrado en la madrugada de ayer en Urretxu, en un edificio de cuatro alturas.




Iruñea y Gasteiz reclaman la educación euskaldun para atender el derecho al idioma

Más de mil estudiantes, profesores, padres y madres salieron a las calles de Iruñea, y cientos lo hicieron en Gasteiz, para exigir un sistema educativo euskaldun y criticar el fraude del sistema actual.



Familiares del preso Félix Gartzia sufren un accidente camino de Alcalá Meco

La madre y dos hermanos de Félix Gartzia sufrieron un accidente de tráfico el pasado domingo, cuando se dirigían a la cárcel de Alcalá Meco para visitarle. La mujer tiene dolorido un hombro a causa del golpe.







Otro caso de espionaje policial en una estrategia en la que «todo vale»

La sombra de la persecución y el espionaje de los aparatos de los estados español y francés sigue planeando sobre los militantes independentistas vascos. Después de que el pasado sábado se dieran a conocer un total de veinte casos, ayer destaparon uno más. En esta ocasión se trata de un dispositivo de seguimiento colocado en el vehículo de un joven donostiarra. Para Askatasuna, es una muestra más de la «locura represiva» del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.


Fiskaltzak bost gazteren zigor eskaerak kendu ditu

Bizkaiko 14 gazteren aurkako epaiketa amaitutzat eman zuten atzo Auzitegi Nazionalean. Fiskalak bost auzipeturen aurkako kartzela eskaerak kendu eta beste bederatziena, bosna urtekoa, bere horretan utzi zuen.


Igo