OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
El PSOE aspira a taponar toda entrada al voto independentista el 9 de marzo
«De ninguna manera va a quedar un hueco para que ni ANV ni EHAK puedan concurrir a las elecciones». La portavoz del Gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, demostró con esta declaración el objetivo que persigue el Ejecutivo de Zapatero tras instar a la Abogacía del Estado a que inicie los trámites para las ilegalizaciones. La izquierda abertzale aseguró que la actuación del PSOE demuestra que tiene una posición política «extremadamente débil».
GARA | BILBO
Antes de que la portavoz del Gobierno español lo anunciara en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se apresuró a anunciar en una tertulia televisiva que el Ejecutivo del PSOE ya había autorizado a la Abogacía del Estado que presente ante ante la denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de EHAK y EAE-ANV.
Tal y como adelantó el miércoles, el ministro de Justicia aseguró que también se actuará «contra cualquier formación que pudiera presentarse como plan alternativo» para impedir que la izquierda abertzale pueda estar en las urnas.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunció en la misma línea y afirmó que con esta actuación se impedirá judicialmente la concurrencia de EAE-ANV y EHAK a las elecciones de marzo, una vez que según argumentó se ha «probado de forma clara y contundente» la vinculación de ambas formaciones con Batasuna.
«Todos los campos cubiertos»
De la Vega sostuvo que el Consejo de Ministros ha tomado «un acuerdo en tiempo y forma con las pruebas en la mano en el más estricto cumplimiento de las garantías y los procedimientos democráticos». La vicepresidenta justificó la decisión del Gobierno español diciendo que «no hay lugar en la democracia para los que pretenden servirse de ella, esta decisión pone de manifiesto claramente que en un Estado de Derecho nada ni nadie puede estar por encima del imperio de la ley».
De esta forma, la portavoz del Ejecutivo de Zapatero aseguró que «de ninguna manera va a quedar un hueco» para que las dos formaciones abertzales puedan concurrir a las elecciones.
De la Vega detalló que el Consejo de Ministros ha habilitado a los Servicios Jurídicos del Estado español y la Abogacía del Estado tres vías diferentes para impedir la participación de la izquierda abertzale. «Todos los campos están cubiertos y en todos se va a actuar», remarcó.
En primer lugar, relató que podrán ejercer las medidas necesarias para instar a la ilegalización de ANV y EHAK a través de la Ley de Partidos o por la vía de ejecución de sentencia, y dijo que «previsiblemente» la Abogacía del Estado, y probablemente también la Fiscalía, presentarán la demanda de ilegalización ante el Supremo la semana que viene.
Asimismo, apuntó que podrán «impugnar y por tanto eliminar las candidaturas o agrupaciones de electores» vinculadas a la izquierda abertzale que traten de presentarse a las elecciones. El plazo de presentación de candidaturas comienza el 30 de enero hasta el 12 de febrero, fecha en que se proclaman las candidaturas y el 21 de febrero, el Tribunal Constitucional debe haber resuelto todos los recursos, De la Vega señaló que «el servicio jurídico actuará impugnando lo que considere oportuno».
Y por último, la ministra apuntó que los Servicios Jurídicos del Estado podrán pedir también la ilegalización a través de la Ley de Partidos o por ejecución de sentencia en el caso de que se intente «resucitar un partido durmiente».
«Conscientes de su debilidad»
Pese a que la vicepresidenta llegó a asegurar que «hoy ha quedado acreditado que estos dos partidos políticos y Batasuna son una misma cosa, desde el punto de vista político y financiero», apeló al «funcionamento del Estado de Derecho» diciendo que la decisión final está en manos de los jueces.
«Hay unos informes, hay unas pruebas, pero quien declara ilegal es un partido político, en democracia, es la justicia», señaló. En este sentido, manifestó que el Gobierno español «no actúa nunca por razones de oportunidad, sino de legalidad» argumentando que los «indicios» de la relación de EAE-ANV y EHAK con Batasuna se recogen principalmente a partir de la redada realizada en Segura contra una veintena de dirigentes independentistas vascos.
Frente a ello, en una entrevista concedida a Info7, Pernando Barrena valoró de manera muy diferente la inminente ilegalización de ANV y EHAK. El portavoz abertzale declaró que la Justicia española «contamina con su actuación cualquier actividad que persiga afianzar el proyecto independentista en este país o, simplemente, que la ciudadanía vasca pueda decidir libremente su futuro».
En ese sentido, explicó que «puede dar la impresión en muchas ocasiones de que el objetivo principal de estas actuaciones represivas es la izquierda abertzale o sus propios militantes en su base social», para «finalmente, instalar un estado de las cosas que no permita jamás a la sociedad vasca decidir su futuro». «Para esto vale todo», consideró.
A pesar de las acometidas judiciales que en los últimos años reciben los partidos independentistas vascos, Barrena consideró que el Gobierno español «está demostrando tener una posición política extremadamente débil».
A su juicio, el Ejecutivo de Zapatero ha constatado que «la izquierda abertzale tiene un proyecto político muy definido y que hace gala de firmeza a la hora de defender ese proyecto» y, según declaró, ha comprobado que «es muy difícil batir a la izquierda abertzale en el ámbito político, de la discusión política, en el ámbito de constraste de razones y pareceres».
Explicó que por esta razón el Gobierno español «está poniendo en marcha toda esa vorágine represiva» con detenciones y encarcelamientos masivos que, a juicio del dirigente indepedentista, responden a la lógica de que «precisamente son conscientes de la debilidad de su posición política».
Ante esa situación, Barrena opinó que es «importante permanecer firmemente anclados en nuestras posiciones políticas y defender y definir cuáles son los contenidos que pueden hacer posible ese cambio político por medio de la Propuesta de Marco Democrático».
Iniciativa de Ezker Abertzalea
Por otra parte, según informó el grupo parlamentario Ezker Abertzalea, tras la decisión adoptada en el Consejo de Ministros ha registrado una Proposición No de Ley con carácter de urgencia para que sea debatida en la sesión plenaria del próximo 1 de febrero.
Con esta iniciativa pretenden provocar el posicionamiento de los grupos y reflejar en la Cámara de Gasteiz «el sentir de una mayoría de este pueblo que no quiere más ilegalizaciones ni más represión, sino que está reclamando un cambio de marco en el que todos los proyectos políticos puedan ser llevados a la práctica si la sociedad vasca así lo decide».
Asimismo, Ezker Abertzalea denunció que con esa decisión «el Gobierno de Zapatero se salta una vez más las reglas de juego democráticas, conculcando derechos básicos de la ciudadanía como el de asociación, reunión, expresión... No contento con negarle a este pueblo el derecho a decidir su futuro, le quiere negar también el derecho a la disidencia política».
Además de ello, criticó «con la misma rotundidad con la que denunciamos este nuevo proceso de ilegalizaciones, la pasividad con la que los grupos de esta Cámara están respondiendo ante esta gravísima situación».
A su juicio, es necesario «poner en evidencia la parálisis que ha manifestado Izaskun Bilbao a la hora de defender la autonomía del Parlamento y la integridad de los grupos que lo componen». En este sentido, recordó que Bilbao «fue instada por Ezker Abertzalea en la Junta de Portavoces a que llevara la protesta por esta situación a la Conferencia de presidentes de los parlamentos regionales de Europa (CARLE) que ella misma preside, pero la respuesta también fue negativa».
El consejero de Justicia de Lakua reprobó la «gran hipocresía» e «interés electoral» del PSOE con las ilegalizaciones al tomar una decisión «que entienden que va a ser aplaudida en España» y «les va a servir en su caladero de votos».
El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, dijo sobre las ilegalizaciones que no tienen que ser «los demás» los que «saquen las castañas del fuego» a la izquierda abertzale, sino que tienen que ser ellos los que «se independicen de ETA».
La portavoz del Gobierno de Gasteiz, Miren Azkarate, criticó que las decisiones de ilegalizar se tomen siempre en «vísperas» de elecciones y aseguró que no se habría planteado la ilegalización de ANV y EHAK si continuara el proceso de negociaciones.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer el archivo de las diligencias por las que el pasado jueves tomó declaración a la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia. La Fiscalía, que ya ha anunciado su intención de recurrir la decisión, imputaba a la representante de EAE-ANV un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por enviar un saludo a Igor Portu y Mattin Sarasola en el acto de EAE-ANV en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, y había solicitado la adopción de severas medidas cautelares.
Pedraz resalta en el propio relato de los hechos del auto dictado ayer, que Igor Portu y Mattin Sarasola, a quienes Beitialarrangoitia envió su abrazo desde la tribuna del Anaitasuna, «se encuentran imputados, no condenados, por delitos de terrorismo». Esta circunstancia, en tantas ocasiones obviada cuando se trata de criminalizar toda muestra de cercanía para con las personas encarceladas, constituye para el juez Pedraz un elemento exculpatorio, al asegurar que el hecho de que ambos ciudadanos vascos aún no hayan sido juzgados «excluye un supuesto de `homenaje' a un miembro de ETA, dado el derecho a la presunción de inocencia».
Pero es que además, haciéndose eco de la declaración de Beitialarrangoitia, el juez subraya que la intervención en el Anaitasuna tenía relación únicamente con la denuncia de torturas y malos tratos hecha por Portu y Sarasola. En concreto, en el auto transcribe, en dos ocasiones, la parte del discurso en la que dijo que en Euskal Herria «todo el mundo lo sabe: aquí se tortura, todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura sistemáticamente contra los independentistas vascos». De ello deduce, como la representante de EAE-ANV declaró, que «el `traslado' de aplausos a aquellos lo sería por las supuestas torturas o malos tratos que como se sabe se han denunciado por los mismos».
Además de los argumentos en contra de la existencia de delito alguno en la intervención de Marian Beitialarrangoitia, el juez de la Audiencia Nacional va más allá al evocar el carácter restrictivo de la figura de «enaltecimiento de terrorismo» que, según subraya en su escrito, «se limita a perseguir la exaltación o justificación de métodos terroristas». Añade Pedraz que esa figura no está prevista para «el elogio o defensa de ideas o doctrinas, por más que pongan en cuestión el marco constitucional», porque de aplicarse a estos casos, opina, «se convertiría en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política». También alude a que la jurisprudencia constitucional «ha destacado el papel primordial que la libertad de expresión juega en una sociedad democrática, y la necesidad de interpretar restrictivamente los tipos penales que inciden en ella».
Finalmente, Pedraz llama la atención a la Fiscalía recordándole una sentencia de marzo de 2007. Arnaldo Otegi había sido acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por sus declaraciones en el homenaje a Olaia Kastresana, y el tribunal especial español tuvo que absolverle «tras la retirada de la acusación por parte del Ministerio Fiscal».
El portavoz del PP , Eduardo Zaplana, reclamó al Gobierno español que inicie también el proceso para la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna ANV porque si no «la gente podría pensar que la solicitud de ilegalización es una estrategia».
Los representantes de EAE-ANV acudirán a la vista del 5 de febrero en la Audiencia Nacional «preocupados, pero a la vez orgullosos». Tal como explicó Mariné Pueyo, «nuestro partido ha conocido la República, la guerra civil, la dictadura de Franco, la transición y la supuesta democracia a la española de hoy en día». «Aquí y ahora nos han situado en el punto de mira de la ilegalización, pero, ¿qué es lo que en realidad quieren ilegalizar?», preguntó la cabeza de lista al Congreso por Nafarroa. A lo que respondió: «Lo que pretenden ilegalizar es la actividad política de un partido que tiene una dirección concreta y que no es otra que el socialismo y la independencia». A su parecer, de esa manera quieren incidir en el cambio político que se avecina en Euskal Herria, quieren colapsar al movimiento político «que puede instalar un cimiento democrático sólido». Pueyo, que compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañada, entre otros, por la alcaldesa de Pasaia, Maider Ziganda, y la de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, quiso advertirle tanto al Gobierno español como al PSOE que «la reforma constitucional autonómica que están proyectando no la vamos a aceptar» y que el cambio político «vendrá de la mano del consenso, del debate y del acuerdo».
Reiteró que la formación histórica estará presente en las elecciones del 9 de marzo, porque va a reivindicar que Euskal Herria es una nación, va a denunciar «que los más elementales derechos no están garantizados y, especialmente, porque pretendemos dar a conocer al pueblo español el contenido de la propuesta de transición al marco democrático».
Consideró que «en este país existe una masa social importante que hace suyos estos planteamientos», una masa que se tiene que hacer, no sólo oír, sino también ver. Por eso pidió a la ciudadanía que dé «la respuesta que merece esta situación», mostrando en público las banderolas de ANV en ventanas y balcones y acudiendo a los dos próximos actos que tendrán lugar en Gasteiz y Hernani.
En Gasteiz, el portavoz de EAE-ANV en las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares, denunció el «intento de criminalizar» el acto de presentación de las candidaturas arabarras de la formación ekintzale para Congreso y Senado. Un hecho que coincide, señaló el portavoz de EAE-ANV, con los intentos «del Estado de criminalizar cualquiera de los actos políticos que estamos llevando a cabo».
Bezares aseguró que, «independientemente de las decisiones que de aquí en adelante vayan a tomar, vamos a garantizar que la opción independentista esté en las urnas». Y en concreto, anunció que llevarán a cabo «con toda normalidad» la manifestación prevista para las 6 de la tarde de hoy, que irá de la plaza de la Provincia al palacio Europa de Gasteiz, y la presentación de las candidaturas en el herrialde. Además, Biteri Kultur Etxea de Hernani albergará el domingo al mediodía la presentación de las listas por Gipuzkoa. M. I./Tx. A.