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«En estas elecciones asistimos también a una abierta guerra intergeneracional»

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ANN FISHMAN
ESPECIALISTA ELECTORAL

Presidenta de una sociedad de marketing especializada en estudios sobre el comportamiento de los estadounidenses, Fishman asegura que las elecciones primarias estadounidenses, en particular las demócratas, son en gran parte una lucha de generaciones.

 

¿Cuál es la incidencia del factor generacional en esta elección de los candidatos presidenciales?

Importante, sin duda. Esta elección es única: no sólo porque no hay ningún presidente saliente entre los candidatos, no sólo porque tenemos en la carrera a una mujer, a un negro, a un mormón y a un pastor, sino sobre todo por la irrupción de la Generación X y las siguientes (los menores de 47 años).

Desde el final de la II Guerra Mundial, EEUU asumió los valores, actitudes y estilos de vida de los baby boomers (48-65 años), nacidos cuando los soldados volvieron a casa. Ahora, EEUU está en plena transición generacional y vivimos cambios en todos los dominios y que reflejan los valores de las generaciones X e Y.

¿Qué esperan estas generaciones?

La generación X es cínica. Son los hijos de los divorciados, de parejas monoparentales o de familias donde los dos trabajan y que han aprendido a asumir responsabilidades, a ser pragmáticos para sobrevivir. Es una generación multicultural a la que no le importa el color de la piel o la orientación sexual. Puede ser la primera generación que elija a un presidente negro, pero no votarán nunca a alguien por esa única razón. Discuten en los chats, en los blogs, se envían SMS y deciden. Obama responde a las esperanzas de la generación Y, pero debe aportar propuestas concretas para satisfacer el pragmatismo de la generación X.

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