GARA > Idatzia > Kultura

La mujer vuelve a ser la protagonista en Montehermoso

Porque la desigualdad social entre sexos no es una cuestión de moda, sino una realidad palpable, aún hoy en día, el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz aboga por reflexionar acerca de las políticas de igualdad en el ámbito de la cultura y el arte contemporáneo. Dos muestras colectivas suman los trabajos de más de cuarenta mujeres artistas internacionales.

p056_f01_199x108.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

«La igualdad entre los sexos es una falacia». Con estas palabras explicó ayer la responsable del Centro de Arte feminista Elizabeth A. Sackler del Brooklyn Museum de Nueva York, Maura Reilly, la nueva exposición que junto a Xabier Arakistain ha comisariado para Montehermoso. Bajo el título de «La mirada iracunda» convergen un total de veinte artistas internacionales que, a través de sus obras, impulsan los objetivos pendientes de la agenda política feminista.

El título de la muestra es un claro homenaje a la filósofa Amelia Varcárcel. «Para ella la mirada iracunda era la reacción que tenían las mujeres que, llegadas a los treinta años y habiendo interiorizado `el espejismo de la igualdad', vivían en carne propia la desagradable experiencia de descubrir que la igualdad de la que creían disfrutar colisionaba con un `techo de cristal' que les impedía ascender profesionalmente», coincidieron en explicar las comisarias.

Pinturas, fotografías, instalaciones y vídeos visten hasta el próximo 4 de mayo el depósito de aguas con trabajos realizados por las siguientes artistas internacionales; Lida Abdul, Pilar Albarracín, Alice Anderson, Txaro Arrazola, Andrea Bowers, Kathe Burkhart, Loulou Cherinet, Dorothy Cross, Lara Faveretto, Coco Fusco, Chitra Lucas, Tracey Moffatt, Yurie Nagashima, Itziar Okariz, Mireia Sallarès, Charlotte Schleiffert, A.L. Steiner y Sophie Whettnall. Con motivo de la muestra se realizará además, un curso en Montehermoso en el que tomarán parte artistas y personalidades relacionadas con el ámbito de la femineidad como Amelia Valcárcle, Maura Reilly, Uta Meta Bauer, Katy Deepwell e Izaskun Moyúa, entre otras. Tendrá lugar del 21 al 23 de febrero y sus conclusiones se recogerán en una publicación.

Asimismo, y desde que Xabier Arakistain, Arakis, tomara el pasado año las riendas del centro cultural, Montehermoso trabaja en la tríada formada por el arte, la cultura y la sociedad. Dentro de esa línea ayer tuvo lugar también la presentación del tercer ciclo del proyecto «Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad». Se trata de un trabajo que busca documentar la pluralidad de creación artística que, desde perspectivas feministas, y partiendo de la década de los 60 hasta la actualidad, se ha desarrollado en formato audiovisual.

Susana Blas y Jovana Stokic fueron las encargadas de presentar los dos ciclos anteriores, mientras que para esta ocasión el colectivo Erreakzioa-Reacción, compuesto por Yolanda de los Bueis, Estíbaliz Sadaba y Azucena Vieites, ha sido el encargado de comisariar la muestra. La selección de trabajos en vídeo que se puede visitar hasta el próximo 18 de mayo es de las siguientes artistas; Cabello/Carceller, Laura Cottingham, Yolanda de los Bueis, Gabriela y Sally Gutierrez Dewar, Carme Nogueira, Annie Sprinkle y Maria Beatty, Terre Thaemlitz y Zer@.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo