GARA > Idatzia > Kultura

Océan LeRoy, mujer de negocios de día, «drag king» de noche, protagonista final de Zinegoak

El festival de cine gay-lesbo-trans celebra esta noche su fiesta de clausura con la actuación de la transformista alemana Océan LeRoy, cuya vida ha llevado al cine la realizadora Sakia Heyden en «Risk, strech or die».

Karolina ALMAGIA | BILBO

De día es una seria mujer de negocios, con un clásico pasado de esposa formal. De noche es una celebridad en la escena trans de Berlín gracias a sus performances de transición rápida de mujer a hombre. Se llama Océan LeRoy, tiene origen francés, es la protagonista de la película documental «Risk, strech or die» (Arriesgarse, exagerar o morir) y hoy actuará en la fiesta de clausura del festival Zinegoak.

«Risk, strech or die», que se proyectó ayer en Bilborock, desvela la extraña vida que lleva LeRoy. La directora alemana Saskia Heyden (Geboren, 1980) quiso indagar en la personalidad de esta mujer que lleva una doble vida. «Todo es muy ambiguo. Cuando la conocí, no hacía más que preguntarme si me encontraba ante una mujer o ante un hombre. A veces me parecía mujer, otras hombre. Tiene una personalidad tan fuerte que pasa de un género a otro de manera fluida», explica la realizadora, que se encuentra estos días en Bilbo presentando su película.

El documental intenta indagar en cuál de las dos vidas de Océan LeRoy -la de inteligente mujer de negocios o la de célebre drag king- es la interpretada. Para ello, siguió con su cámara a Océan durante casi un año, consiguiendo momentos de gran intimidad ante la cámara. «Al final, la película lo que viene a demostrar es que debes vivir tu vida con la personalidad que tienes, pese a que la sociedad te fuerce a ser diferente a lo que realmente eres», apunta la realizadora.

Pese a haberle seguido durante un año, Saskia Heyden sigue considerando que Océan LeRoy encierra sus misterios. «Su historia es muy fuerte. Ella estuvo casada y llevó una vida clásica, con su carrea. su profesión. Pero poco a poco se enteró de que había algo diferente dentro de sí y fue interesándose en ese cambio. Tuvo que tomar decisiones muy difíciles, como la de dejar a su marido y vivir una vida diferente. De todas formas, no le gusta mucho hablar de esa época de su vida».

Desde que decidió transformarse en un hombre por las noche, LeRoy ha llevado su doble vida en secreto. Sin embargo, con el estreno de esta película, las cosas han empezado a cambiar. «Le estoy muy agradecida por haberme dejado realizar este documental ya que para ella significaba desvelar su secreto. Fue un riesgo que decidió correr. Pero es una persona que vive el riesgo, lo lleva al límite porque sabe que si no, muere. De ahí el título de la película».

Océan LeRoy ofrecerá su espectáculo de transformismo esta noche en la fiesta de clausura de Zinegoak, que tendrá lugar a las 0.30, en la discoteca Conjunto Vacío (Muelle de la Merced, 3). Durante la fiesta se leerá el palmarés y se procederá a la entrega de premios.

Pero las proyecciones no finalizarán todavía. Mañana continuará el ciclo Fassbinder con la exhibición de la mítica «Querelle» en Bilborock (16.00 h). En la misma sala, seguidamente podrá verse el documental «Dos patrias: Cuba y la noche», sobre la vida de los homosexuales en la isla caribeña. A ello seguirá el pase de un «largo lésbico» (20.00) y de un «largo gay» (22.15), ambos sorpresa.

La semana que viene, las mejores películas del festival se proyectarán en localidades como Zornotza, Basauri, Berango, Donostia, Durango, Erandio, Errenteria y Getxo, entre otras.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo