GARA > Idatzia > Mundua

El primer ministro Kostunica niega su apoyo al presidente serbio Tadic

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, negó ayer su apoyo al candidato y presidente saliente Boris Tadic, que previamente había rechazado las condiciones impuestas por Kostunica. El líder del DSS tampoco respaldará a Tomislav Nikolic, del Partido Radical.

GARA |

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, se negó a dar su apoyo al presidente saliente Boris Tadic, favorable a la UE, que el domingo se enfrentará al panserbio Tomislav Nikolic en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

«Tadic ha rechazado la propuesta de ampliar el acuerdo de coalición y no podemos darle nuestro sostén», subrayó Kostunica en una rueda de prensa. «Al mismo tiempo, quiero dejar claro que tampoco apoyaremos al candidato del Partido Radical», en alusión a Nikolic. La semana pasada, Kostunica comprometió su apoyo a Tadic a que éste renuncie a una aproximación a la UE si ésta materializa el envío a Kosovo de una misión para retomar la relación con la ONU, que administra este territorio. Tadic le respondió que su respaldo no debería estar sujeto a condiciones previas. El DS de Tadic y el DSS de Kostunica son los dos principales componentes de la coalición en el poder.

Con este anuncio del primer ministro, el resultado electoral se presenta aún más dudoso. Según los últimos sondeos, la diferencia entre Tadic y Nikolic en la intención de voto no permite hacer un pronóstico fiable sobre quién se hará con la victoria. Ambos tenían previsto enfrentarse en un debate televisivo, que podría resultar decisivo.

Palabras de elogio a Rusia

De visita a Moscú, Nikolic aseguró que Rusia es el «principal aliado político» de Serbia en el mundo y abogó por ampliar la cooperación bilateral en todos los terrenos. En ese sentido, expresó a Rusia su «agradecimiento por el apoyo mostrado a Serbia, que lucha por conservar a Kosovo en su seno». Dijo también que «la revisión de las fronteras es inaceptable»

resultado incierto

La segunda vuelta de las elecciones se presenta como la «más incierta» de la historia reciente de Serbia. Los últimos sondeos no permiten pronosticar cuál de los dos candidatos, Boris Tadic y Tomislav Nikolic, será el vencedor en la cita del domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo