GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

El Supremo se reúne mañana para analizar las demandas del Gobierno y la Fiscalía

Aunque falta que la Fiscalía presente hoy en el Alto Tribunal español la demanda de ilegalización contra EAE-ANV, la Sala especial del 61 del Supremo ya ha anunciado que a partir de las 10.00 de mañana examinará las medidas cautelares que han solicitado tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tanto contra ANV como contra EHAK. El representante del Gobierno español afirma en su demanda contra el partido ekintzaile que «es la candidatura de ETA». Recoge, además, el mandato del ministro de Interior de retirar toda la financiación pública a los dos partidos.

p008_f01.jpg

GARA | MADRID

La Sala del 61 del Tribunal Supremo español confirmó ayer, horas después de que lo anunciara el propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que mañana se reunirá a par- tir de las 10.00 para deliberar sobre las medidas planteadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en sus demandas de ilegalización contra EAE-ANV y EHAK. Bermejo informó de la reunión del Supremo inmediatamente después de que el abogado del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají, presentase sendas demandas contra los dos partidos vascos. El fiscal jefe del Alto Tribunal, Antonio Narváez, actuó el martes contra EHAK y hoy hará lo mismo en relación al partido ekintzaile.

A falta de que el Ministerio Público presente la demanda contra ANV, la Sala del 61 examinará en el transcurso de su encuentro las medidas cautelares, previas a la ilegalización, solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ambas formaciones. De entrada, las dos querellas parten de la exigencia de que se prohíba tanto a ANV como a EHAK concurrir en los comicios del 9 de marzo.

La Fiscalía española también solicitó el martes la suspensión de actividades de EHAK, el cierre provisional de sus sedes y el embargo de sus cuentas bancarias y demás activos. La Abogacía del Estado, por su parte, presentó su denuncia contra los dos partidos abertzales ayer; las peticiones, en su caso, son todavía más amplias y restrictivas.

La firma de Pérez Rubalcaba

Una de las exigencias de la Abogacía del Estado lleva el patente del ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Reclama como medida provisional, entre otras cuestiones, la suspensión de entrega a EHAK y ANV de toda financiación pública por parte de Madrid, comunidades autónomas o consistorios, además del embargo de las cuentas corrientes y los activos económicos y financieros. También exige que el Supremo impida que las dos formaciones puedan concurrir a las elecciones de marzo, aunque, a diferencia de la Fiscalía, solicita que se lleve a cabo en una audiencia previa con los demandados.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado reclaman en sus demandas ante el Alto Tribunal que todas las medidas cautelares contra EHAK y EAE-ANV sean aplicadas como una medida previa al inicio del proceso de ilegalización. Teniendo en cuenta que un proceso de esas características no sería óbice para que las dos formaciones políticas pudiesen participar en la contienda electoral del 9-M, las autoridades españolas solicitan que se les vete el derecho al sufragio pasivo.

De la misma forma que lo ha planteado la Fiscalía, el representante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero también parte en su querella del hecho de que, a su juicio, tanto ANV como EHAK son partidos que «suceden a Batasuna».

«ANV es la candidatura de ETA»

Según explicó el propio abogado del Estado español, Joaquín Fuentes Bardají, a las puertas del Supremo, las acciones que solicita están articuladas «en torno al hecho de que hay una sucesión de estos partidos, que de facto asumen la vertiente política de la acción de la ilegalizada Batasuna».

Las demandas, de 80 folios cada una y que fueron entregadas ayer al mediodía en el Registro del Supremo acompañadas por cuatro cajas con diversa documentación, recogen afirmaciones de tal dimensión como que «ANV es la candidatura de ETA, en suma».

En base a los informes que la Policía española y la Guardia Civil han elaborado de forma expresa, la Abogacía del Estado considera, en referencia al histórico partido abertzale, que a partir de 2002 «las relaciones con Batasuna y con la propia ETA se van estrechando hasta alcanzar un importante nivel de complementariedad y coincidencia». En este punto hace hincapié en que esa «coincidencia» aumenta a partir de marzo de 2003, después de la ilegalización de Batasuna.

En la demanda insiste en el «progresivo acercamiento» que, a su entender, existe entre ANV y Batasuna, y afirma que el punto más álgido de esa relación «encontró uno de sus hitos más destacados en la utilización por Batasuna de parte de las candidaturas de ANV, fagocitadas» para los comicios de 2007.

También se refiere al hecho de que ETA hiciera una referencia sobre el partido ekintzaile en uno de sus comunicados y acusa a éste de «apoyar el terrorismo», presentando como ejemplo las palabras que empleó la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, el pasado 12 de enero en el Anaitasuna. Todo ello a pesar de que el juez de la Audiencia nacional Santiago Pedraz haya archivado ya la causa judicial contra la primera edil.

«ANV viene apoyando decididamente la actuación de una organización terrorista, ofreciendo amparo político y social a los actos criminales cometidos por ésta», prosigue la demanda, por lo que defiende que eliminarlo de la vida política sería una cuestión de «interés general».

La Fiscalía contra ANV

El fiscal jefe del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, presentará hoy la demanda de ilegalización contra ANV, de la misma forma que el martes interpuso la querella contra EHAK. La Fiscalía solicita que sin audiencia previa se pueda vetar su acceso a los comicios.

Bermejo se topa con JERC

Mientras que el titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, intervenía en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y anunciaba que el Supremo se reunirá mañana, una decena de militantes de JERC denunció ante el ministro las ilegalizaciones.

«Independentziaren ahotsa defendatzera joango gara Madrila»

Iñaki Zabala Urretxuko alkate ekintzailea eta Hondarribiko zinegotzi Miren Legorburu, Senatu eta Kongresu espainolerako EAE-ANVren Gipuzkoako zerrendaburuak hurrenez hurren, datorren martxoaren 9ko bozaldietan parte hartzeko erabaki irmoa erakutsiz, Hauteskunde Batzordean izan ziren atzo Donostian, EAE-ANVren herrialde horretako zerrendak ofizialki aurkezten. Han, komunikabideei eginiko adierazpenetan, iazko udal hauteskundeetan aukera independentistari konfiantza eman zioten kasik 200.000 euskal herritarrekin hartua duten konpromisoa beteko dutela ziurtatu zuten; ondorioz, ezbairik gabe Estatu espainoleko bozaldietan parte hartuko dutela nabarmendu zuten.

Usurbilgo zinegotzi Juanjo Olaizola eta Jose Luis Alvarez Enparantza, «Txillardegi», alboan zituztela aurkeztu zituzten EAE-ANVko Gipuzkoako hautagaiek alderdiaren zerrendak. Iñaki Zabalak adierazi bezala, «hona etorri gara determinazio osoa dugulako aukeratu gaituztenak, eta, kasu honetan, aukeratuko gaituztenak defendatzeko». Ekinbide politikoak normaltasun osoz egin nahi dituztela esan zuen Zabalak, «gure herrietan, egunero, normaltasun osoz egiten ditugun bezala», nahiz eta agintari politikoek eta judizialek orain oztopatu nahi izan.

«Aukera independientea arlo politikotik desager dadin PSOEk duen paranoia ezin dugu ulertu», salatu zuen Zabalak. Ildo horretatik, Miren Legorburuk gogor deitoratu zuen agintari espainolek EAE-ANV «dianaren jopuntuan» jarri izana; argi utzi zuen alderdi ekintzailearen balizko legez kanporatzea «PSOEren gobernuak Euskal Herriaren aurka daraman errepresio estrategian» txertatzen dela, eta «herri honen eskubideak itotzen dituen katearen azken kate-maila» dela.

Erasoak eraso, independentziaren ahotsa Estatu espainolean entzunaraziko dutela ziurtatu zuen, «Euskal Herria nazioa dela jakin dezaten Madrilen». Euskal Herrira aldaketa politikoa ekarri eta independentziaren atarira eramango duen indar politikoa ezker abertzalea dela nabarmendu zuen Legorburuk, eta horrexegatik dabiltzala ezker abertzalearen ekinbide politikoa ito nahian. Hala ere, ziurtasunez esan zuen EAE-ANVk lanean jarraituko duela eta horren erakusgarri datorren igandean Bilboko La Casillan, 17.30ean, egingo duten ekitaldi politikoa izendatu zuen. Bertaratzeko deia egin zieten euskal herritarrei. Gari MUJIKA

Rubalcaba y la violencia

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió a la izquierda abertzale que «hay una cosa que se llama Estado de Derecho» y que quienes intenten «imponer sus ideas a través de la violencia» serán enviados ante los tribunales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo