GARA > Idatzia > Euskal Herria

Grenet presenta una lista de unión «sin siglas políticas» para gobernar Baiona

Sin siglas y poniendo el acento en la necesidad de aunar energías en favor de la ciudad, Jean Grenet presentó ayer la lista con la que intentará repetir en el cargo que ocupa desde hace 13 años. Se mostró decidido y entusiasta por trasmitir su experiencia a las nuevas generaciones.

Arantxa MANTEROLA |

Jean Grenet, actual alcalde de Baiona, presentó ayer la candidatura con la que pretende volver a conquistar la responsabilidad de gobernar la capital labortana los próximos seis años. Una lista de unión, plural y casi, casi apolítica podría decirse a tenor de su insistencia en diluir el tinte político de sus componentes.

De hecho, subrayó que de los 39 candidatos sólo 9 pertenecen a algún partido y añadió que ni los carteles ni los soportes habituales de campaña comportarán sigla alguna, si bien no renegó de su pertenencia al Partido Radical, de la que se «enorgullece» ni de su apoyo a la UMP que, evidentemente, respalda la lista.

Elecciones «apolíticas»

En esa línea, manifestó que la mayoría de los ciudadanos hacen una diferenciación entre las elecciones municipales y las otras y que no consideran «políticos sino locales» los comicios para elegir a quienes gestionarán el ayuntamiento.

Grenet se declaró decidido a «unir» diferentes sensibilidades en su lista, porque quiere «responder a las necesidades de todos los bayoneses», de los que el 48% se estrena en el censo electoral de la ciudad en el que no figuraban en 2001.

El primer edil precisó que no alberga ninguna «ambición personal» al volverse a presentar porque no tiene nada que demostrarse, pero estimó necesario «trasmitir su experiencia para que nuevas generaciones de ciudadanos se incorporen a la vida pública de su ciudad», idea que recalcó varias veces durante su comparecencia.

Destacó que la media de edad respecto a la anterior lista es 10 años más baja y que, si resulta ganador, la mitad del equipo de gobierno será nuevo.

En la candidatura concurrirán varios «pesos pesados» de su equipo, como Jean-René Etchegaray o Christine Lauqué y nuevas incorporaciones como Francis Gastambide, presidente de la Peña Baiona o los verdes Martine Bisauta y Bernard Causse.

En base a lo realizado en la legislatura que finaliza ahora, auguró unos «resultados muy positivos» y se mostró «entusiasta para afrontar los nuevos retos» entre los que incluyó los de la aglomeración del BAB ya que será quien resulte elegido alcalde de Baiona quien la presidirá los próximos seis años.

Kotte Ezenarro, candidato a alcalde y a consejero

El actual alcalde socialista de Hendaia, Kotte Ezenarro, deberá hacer doble campaña, ya que ha manifestado su intención de presentarse tanto a los comicios locales como a optar al cargo de consejero general de su cantón. No es la primera vez que Ezenarro concurre a las cantonales ya que lo hizo en las anteriores de 2001, donde fue vencido por Daniel Poulou (UMP) por poca diferencia de votos.

El alcalde hendayés, al que acompañará la actual consejera regional, Sylviane Alaux, como suplente, ha manifestado que también está vez «la partida será muy reñida» pero espera que el electorado de izquierda se movilice «porque tenemos la ocasión de arrancar el escaño a la derecha».

Aunque aún no ha hecho pública la lista de candidatos para las municipales, Ezenarro ha confirmado la presencia de varios abertzales entre ellos. En concreto, Richard Irazusta y Jean-Battitte Etcheverri, miembros de AB, formarán parte de la misma como lo harán otros militantes del PS y del PC. Ezenarro considera que la fórmula de integrar en su lista de izquierdas a personas de diferente signo político y a agentes de la sociedad civil ha funcionado en esta legislatura, por lo que volverá a repetirla para la siguiente . A.M.

NO ENTIENDE

Grenet manifestó «no entender» que Borotra (Biarritz) o Villenave (Angelu) integren a abertzales de AB en sus listas porque «aunque condenan la violencia» no tienen pega en concurrir con Batasuna en otras como es el caso en Baiona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo