GARA > Idatzia > Kultura

Publican un nuevo volumen de las Obras Completas de José María Jimeno Jurio

GARA | IRUÑEA

Las Obras Completas de José María Jimeno Jurio que Udalbide, Euskara Kultur Elkargoa y la editorial Pamiela se están encargando de publicar en los últimos meses, cuenta ya con un nuevo volumen, el décimo, titulado «Navarra en época moderna y contemporánea».

Esta nueva entrega recoge «a modo de miscelánea, diferentes artículos y capítulos de libros publicados por Jimeno en los años 70, 80 y 90», según explicó en la presentación que tuvo lugar en la Universidad Pública de Navarra, el hijo del autor y coordinador de las Obras Completas Roldán Jimeno.

A lo largo de cuatrocientas páginas, «Navarra en época moderna y contemporánea» dedica sus capítulos a materias como «La importancia de los archivos locales como patrimonio», «Política matrimonial familiar del doctor Navarro (1556-1567)», «Catálogo del Archivo Diocesano de Pamplona» o «Un informe sobre bienes de los religiosos en la Diócesis de Pamplona (1723)», entre otros.

El capítulo más extenso de esta obra corresponde al dedicado a la «Historia contemporánea de Navarra (1874-1939)». Entre otros temas, Jimeno analiza con detenimiento lo ocurrido en ese periodo de la historia, como la monarquía alfonsina, los partidos políticos y la prensa, los sindicatos, la asociación Euskara de Navarra, la Gamazada y la Iglesia.

La última parte de este libro recopila semblanzas de personajes como César Borgia, Martín de Azpilicueta y Jaureguizar, la reina Margot, Prudencio Sandoval, Felipe Gorriti, Juan Iturralde y Suit, Arturo Campión, Manuel de Irujo, Joxe Migel Barandiaran, Miguel Javier Urmeneta, Julio Caro Baroja o Pablo Antoñana, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo