Piden participar en los presupuestos de Gasteiz
La Plataforma por la Participación Ciudadana de Gasteiz, integrada por unos 60 colectivos sociales, vecinales y sindicales, han denunciado que el Ayuntamiento no les quiere escuchar de cara a que sus propuestas se tengan en cuenta al aprobar los presupuestos municipales.GARA |
«Volvemos a exigir que sean convocados los consejos sectoriales y de participación vecinal antes de la inminente aprobación de los presupuestos municipales». Ésta es la petición que hace la Plataforma por la Participación Ciudadana de Gasteiz, que en los últimos meses viene denunciando la negativa del Consistorio a escuchar al movimiento social, vecinal y sindical ante el proceso de aprobación de los presupuestos para el presente año.
Este colectivo acusa al Ayuntamiento de «llenarse la boca hablando de participación, mientras por otro lado se encarga de cerrar todas las puertas a nuestras demandas».
El pasado 22 de enero, la Plataforma convocó a una reunión a todos los grupos políticos municipales para trasladarles el «malestar» por esta situación y, al mismo tiempo, exponerles sus reivindicaciones para que sean atendidas en el debate de los presupuestos municipales.
«Tan sólo ANV, PNV y EA -recuerda- acudieron a la convocatoria. El PSOE excusó su asistencia por motivos de agenda y se mostró dispuesto a reunirse con posterioridad aunque, al ser emplazados para ello, la respuesta fue que se ha admitido nuestra intervención en el pleno de aprobación definitiva de los presupuestos. De esta forma entiende el gobierno municipal la participación, como un proceso unidireccional en el que ellos hacen y al resto, como mucho, nos `dejan' protestar».
También recuerda la Plataforma que, cuando el pasado 13 de diciembre se les emplazó a una reunión colectiva de valoración sobre la participación en el municipio, las conclusiones de los grupos asistentes fueron muy concretas. Entonces vieron la necesidad de convocar los órganos con los que ya cuenta el Consistorio (los consejos sectoriales y el Consejo de Participación Vecinal) para tratar el tema presupuestario. «Sin embargo -lamenta- esas peticiones no han tenido ningún recorrido».
Sin respuestas
Además de dicha reunión, la Plataforma indica que ha seguido los trámites reglamentarios y ha registrado la petición de convocatoria de los consejos sectoriales existentes y la constitución de los consejos sectoriales de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, con un único punto en el orden del día: el presupuesto. «Pero el Ayuntamiento no ha dado respuesta a estas peticiones. Se está limitando a dejar pasar el tiempo para que el proceso de aprobación agote su plazo», advierte en una nota de prensa.
Tras señalar que esta Plataforma ha ido creciendo y que en la actualidad ya son unos 60 los colectivos que forman parte de la misma, denuncia la «vulneración» del derecho que les asiste a ser escuchados, según recoge el propio Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento gasteiztarra.
«Dentro de este largo listado -agrega la Plataforma-, las sensibilidades y los ámbitos de trabajo son muy dispares, pero todos tenemos un punto en común: el Ayuntamiento no nos quiere escuchar».
Por último, considera que si el gobierno municipal quiere abordar el Plan Director de Participación Ciudadana «desde la seriedad y el compromiso», el primer paso debería ser escuchar a los colectivos del municipio y «asumir que, en el siglo XXI, el `todo para el pueblo pero sin el pueblo' es un principio desfasado».