liga asobal | Derbi en Ipurua
El equilibrio del partido lo rompe la rotación antoniana
La dirección de Balic, el brazo de Kjelling y la segunda mitad de Svensson decantaron el derbi hacia Iruñea
PORTLAND SAN ANTONIO 30
Arnaitz GORRITI | EIBAR
El entrenador de Portland San Antonio, Javier Cabanas, después de una primera vuelta calamitosa por culpa de las numerosas lesiones, rezaba para poder disfrutar de su plantilla al completo. Esa profundidad de banquillo, esa larga rotación, fue ayer la clave que dio el triunfo al club antoniano en el derbi de Ipurua frente a la Juventud Deportiva Arrate. Junto a un Svensson que guarda el elixir de la eterna juventud.
El conjunto eibarrés tiene un calendario de órdago, ya que se enfrenta a todos los «gallos» de la Liga Asobal. Ayer se las vio ante un Portland San Antonio que tuvo que tirar de galones para llevarse los puntos. Los de Cabanas se mantienen a la estela de Ciudad Real y Barcelona, que se enfrenta al Arrate en el Palau pasado mañana.
Ipurua registraba el lleno para contemplar uno de los derbis más igualados de la historia de su equipo y, desde luego, la apuesta salió perfecta. Los de Viktor Debre dieron la cara en todo momento. Llevaron la iniciativa durante más de la mitad de la primera parte y sólo las pinceladas de calidad «extra» que posee el cuadro iruindarra les arrebató la victoria.
Balic, Kjelling, Svensson...
El encuentro comenzaba con demasiada tensión e imprecisiones por ambos bandos. Pero en un par de minutos la batalla ya estaba servida. Kobin, Ortigosa, Jurkiewicz hasta en tres ocasiones y Ruesga perforaban las dos porterías, mientras Svensson y Malumbres desentumecían brazos y piernas.
Los de Debre llevaban la iniciativa, pero su ventaja nunca fue superior a dos goles: 6-4. Los antonianos, bien guiados por Balic -¡y eso que era duda por una lumbalgia!-, aguantaban el estirón guipuzcoano y hasta se permitían ponerse por delante, aunque la ventaja no superaba la mínima.
Fue la entrada de Kjelling la que dio el definitivo impulso a los de Cabanas para terminar la primera mitad por delante, aunque con el aliento de los locales en la nuca: 15-17.
La JD Arrate empató por última vez al inicio del segundo período: 18-18. A partir de ahí el partido cambiaría de decorado.
Y es que Svensson comenzó a funcionar. Berrios, que hacía daño desde el extremo, se vio de pronto lanzando balones contra una pared. Jurkiewicz, que con tanta alegría empezaba anotar, apenas si podía lanzar y cuando lo hacía, el sueco lo paraba. Sólo Kobin aguantaba el tirón, con la ayuda de Malumbres.
Pero entre Ruesga, Ortigosa y Balic, el marcador pasó del 21-22 a un 23-27 clarificador. Cutura aún dio un último arreón, pero Svensson, con 24-27, denegó cualquier revuelta al detener un tiro de siete metros. Al final, 27-30 y los puntos a Iruñea.
El triunfo de Portland San Antonio en Ipurua mantiene al conjunto de Javier Cabanas a la estela de los líderes Ciudad Real y Barcelona en este inicio de segunda vuelta. El cuadro castellano-manchego lidera la Liga Asobal con 28 puntos, cuatro más que el equipo antoniano, y uno más que el Barcelona. El club navarro tiene como compañero de viaje a Ademar León, actualmente en cuarta plaza, puesto que empata con los de Cabanas a 24 puntos.
La siguiente jornada de liga llega pasado mañana para el club iruindarra. El Pabellón Universitario de Iruñea acogerá un interesante choque entre Portland San Antonio y Balonmano Valladolid que, a su vez, derrotaba a Keymare Almería y, aprovechando la derrota de Arrate, se afianza en la sexta plaza de la Liga Asobal, con 20 puntos.
La Juventud Deportiva Arrate mantiene, por su parte, su séptima plaza en la tabla clasificatoria, a pesar de la derrota de ayer. La perspectiva no es, además, muy halagüeña para los eibarreses, ya que pasado mañana se las tendrán que ver en el Palau Blaugrana ante los Iker Romero y compañía.
A.G.