Félix Viscarret logra un Goya en la despedida de Alfredo Landa
Alfredo Landa fue ayer, sin duda, uno de los principales protagonistas en la gala de los Goya, en la que recibió un premio honorífico con el que pone fin a cincuenta años de carrera. El navarro Félix Viscarret obtuvo el galardón en la categoría de Mejor Guión Adaptado.
GARA | MADRID
Luis Rosales obtuvo el Goya a la Mejor Dirección por «La soledad», pero la pugna por hacerse con los principales Goya continuaba ayer a medianoche abierta. Juan Antonio Bayona había obtenido el correspondiente a la Mejor Dirección Novel por «El Orfanato», un galardón al que también aspiraba el navarro Félix Viscarret, director de «Bajo las estrellas», quien tuvo que conformarse con el galardón al Mejor Guión Adaptado.
Hasta ese momento, el único Goya con «sabor vasco» era el logrado por la donostiarra Itziar Arrieta, conjuntamente con Lola López, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería por su trabajo en «El Orfanato».
Buena parte de los aspirantes vascos habían perdido ya sus opciones. Barbara Goenaga no obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su trabajo en «Oviedo Express», que fue a parar a manos de Manuela Velasco, protagonista de «REC. Tampoco «Betizu eta urrezko zin- tzarria», ni «Lucio», el documental de Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, consiguió su objetivo, pues el Goya al Mejor Documental se lo llevó «Invisibles». Los cortos vascos, como «El pan nuestro», de Aitor Merino, también habían sido descartados. El vizcaino Fernando Velázquez («El Orfanato») y el navarro Mikel Salas («Bajo las estrellas») aspiraban al premio a la Mejor Música Original, pero el galardón fue, finalmente, para Roque Baños («Las 13 rosas»), quien recibió el premio de manos del donostiarra Alberto Iglesias.
Alfredo Landa, Goya de Honor
Uno de los protagonistas de la noche fue, sin duda, el Goya de Honor Alfredo Landa, a quien se rindió, «más que un homenaje, un tributo», y a quien el presentador de la gala, José Corbacho, dedicó un sketch con un grupo de suecas al estilo de los filmes del «landismo».
El veterano actor se mostró visiblemente emocionado. «No me puedo expresar bien, no sé lo que me pasa... no sé cómo decir gracias», acertó a decir. Landa quiso que subieran al escenario su esposa Maite y sus hijos, «lo que yo más quiero», dijo. Después se despidió con un «adiós y para siempre», pues con este galardón se retira del cine, después de cerca de 50 años de carrera.
Landa, que también estaba nominado como Mejor Actor por «Luz de domingo», no pudo hacer doblete, ya que ese galardón recayó en Alberto San Juan, por «Bajo las estrellas», la película de Viscarret.
El Goya a la Mejor Actriz Protagonista fue para Maribel Verdú, por «Siete mesas de billar francés», de Gracia Querejeta.