«Marat Sade», de Peter Weis y Alfonso Sastre, entre los favoritos de los premios Max, que se entregarán esta noche en Sevilla
GARA | DONOSTIA
El montaje que la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional español han hecho de la versión que Alfonso Sastre realizó de la obra de Peter Weis «Marat Sade» es uno de los grandes favoritos de cara a los premios Max de las artes escénicas, que se entregarán esta noche en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el sevillano teatro Lope de Vega.
«Marat Sade», junto a «Bebé», de La Pavana Companya Teatral, y «Plataforma», de Teatre Romea, es el espectáculo que aspira a más estatuillas en las principales categorías, entre ellas la de Mejor Obra Teatral Adaptada, que iría a parar a manos de Alfonso Sastre.
Una gala más intimista
Por otra parte, para recibir el premio Max en la categoría de Mejor Autor Teatral en Euskara han sido nominados Aizpea Goenaga, por la obra «Ni ez naiz txotxolo», Maite Agirre, Inés Martínez de Iturralde y Santiago Ortega, por «Haur Kabareta», y Patxo Telleria, Julen Gabiria y José Antonio Portillo, por «Abentura antzokian».
La gala de la undécima edición de los Max, que se emitirá por televisión en diferido, se planteará como un espectáculo teatral protagonizado por los actores María Galiana y Carlos Álvarez-Novoa, quienes conducirán la entrega de galardones.
El hecho de que se celebre en un teatro como el Lope de Vega, de menor dimensión que los palacios de congresos que habitualmente han acogido esta ceremonia, dota a esta edición de un especial significado, según sus organizadores. El objetivo es «tratar de recuperar el intimismo del teatro».
El director del evento, José María Roca, ha adelantado que aunará distintas expresiones artísticas y combinará elementos tradicionales con otros más novedosos. El espectáculo estará, asimismo, «impregnado por el aire de Sevilla». De hecho, serán mucho los artistas de la ciudad hispalense que participarán en la entrega de premios.
Los premios Max, impulsados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores, premiarán, en 23 categorías distintas, «lo mejor» de las artes escénicas de 2007 en el Estado español.
Habrá también, por unanimidad del jurado, un Max de Honor para el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate.