GARA > Idatzia > Euskal Herria

Exigirán «verdad y justicia» 30 años después de Sanfermines 78

Han pasado 30 años, pero la irrupción policial en los Sanfermines de 1978 no se olvida en Iruñea, más aún cuando «ningún responsable fue sancionado, procesado ni condenado». Una iniciativa popular presentada ayer ultima un amplísimo programa de actos, que tendrá su colofón el 8 de julio, para reclamar tres cosas: «Verdad, justicia y reparación».

p022_f02.jpg

Ramón SOLA |

Víctimas y testigos de la carga policial contra los Sanfermines de 1978, pero también representantes de generaciones más jóvenes, tienen claro que aquélla está lejos de ser una página pasada en la historia de Iruñea. «Ha sido, sin duda, el más gratuito e injusto golpe dado a nuestro pueblo en las últimas decádas. Unas fiestas violentadas y reventadas, cientos de contusionados y heridos, algunos de ellos de bala, y finalmente un muerto: Germán Rodríguez Saiz». En consecuencia, este año, en coincidencia con el 30 aniversario, han conformado la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan, con el objetivo de mantener vivo aquel recuerdo pero, sobre todo, de exigir verdad, justicia y reparación.

«Verdad para recuperar la agresión padecida para la historia de nuestros Sanfermines, de Iruñea y de Nafarroa; justicia para exigir la reapertura de un nuevo proceso en el que se determinen las responsabilidades de los instigadores y ejecutores de aquel crimen e imponer un justo castigo a los culpables; y reparación por sus responsables de todos los daños morales, personales y materiales entonces causados y nunca reconocidos», concreta el manifiesto al que dieron lectura Amaia Elkano y Nekane Pérez.

«Crimen de Estado»

La dinámica popular que ha logrado que el Ayuntamiento de UPN-CDN reponga la estela por Germán Rodríguez o el reciente documental «Sanfermines 78» han mostrado en los últimos meses que los hechos continúan muy vivos. Y han ayudado además a centrar el fondo político de aquel episodio. «Nada fue casual», reiteraron ayer los miembros de esta iniciativa Sanfermines 78 Gogoan.

«La entrada violenta en la Plaza de Toros, los disparos de fuego real desde el principio y la represión indiscriminada poste- rior fue preparada desde los aparatos del Estado y ejecutada por la Policía -resumieron-. Se trató de un crimen de Estado, y el Gobierno de UCD fue su responsable político. Sanfermines 78 fue una llamada al orden ante el entonces cercano debate constitucional y el futuro institucional de Nafarroa y el conjunto de Euskal Herria».

Aquel momento abrió una herida que la falta de justicia y reparación ha mantenido totalmente abierta hasta hoy, según remarca el manifiesto de Sanfermines 78 Gogoan: «A pesar de la evidencia, ningún responsable fue sancionado, procesado, ni condenado. El poder, defendiendo tenazmente a los su- yos, rechazó realizar cualquier tipo de investigación y la Justicia miró para otro lado. Desde entonces hasta hoy, los distintos gobiernos e instituciones han tratado de ocultar aquellos hechos, de borrar la verdad de aquel crimen».

Las conmemoraciones no sólo denunciarán toda aquella situación, sino que pondrán de manifiesto que en julio de 1978 «no sólo hubo agresión, violencia y sangre. Hubo también dignidad y solidaridad. Nafarroa se puso en pie, en huelga general, para denunciar aquel crimen y exigir castigo a los culpables. La protesta se extendió también al resto de Euskal Herria y en Donostia la Policía se cobró una nueva víctima: Joseba Barandiaran. También hubo solidaridad y manifestaciones en distintas ciudades del Estado: Madrid, Barcelona...», detallaron.

En Iruñea, los hechos se han recordado cada 8 de julio. Pero en 2008, 30 años después, se hará con una intensidad especial.

Dos muertos

Los actos previstos homenajearán tanto a Germán Rodríguez, muerto por disparos policiales junto a la Plaza de Toros el 8 de julio, como a Joseba Barandiaran, abatido del mismo modo el día 12 en Donostia, durante las protestas por los sucesos de Iruñea.

Estelas, libro, exposición, web, vídeo... y movilizaciones cada día 8

Sanfermines 78 Gogoan anuncia un programa que abarca múltiples disciplinas. Ya están en marcha dos iniciativas: una página web abierta (www.sanfermines78gogoan.org) y estelas que se venderán al precio de 50 y 110 euros con el doble objetivo de recordar los hechos y sufragar la campaña. Para esto último habrá también bonos de 10, 30 y 50 euros.

Pero junto a ello se ultiman una exposición pictórica, coordinada por Txabi Idoate y que podrá verse en junio; una «carpeta literaria» que dirigirá Jon Alonso; un libro que escribirá el historiador Josu Txueka; un vídeo de los 30 años de impunidad; una canción; camisetas recordatorias...

Además, cada día 8 habrá concentraciones. Mañana participará la generación que vivió los hechos; en abril, los grupos feministas; en mayo, los juveniles; y en junio, las peñas (en marzo no se hará al ser el Día Internacional de la Mujer). R.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo