GARA > Idatzia > Musika

Barricada cierra el 25 aniversario con una caja que recoge su historia

Una caja de extrema densidad cierra los actos y hechos que se han sucedido a lo largo de la frontera de los 25 años que cumplieron el año pasado Barricada. La caja, que se publicará el 26 de este mes, reúne dos cedés y dos dvd's que recorren apretadamente la vida de los txantreanos.

p054_f01_178x109.jpg

Pablo CABEZA

La longevidad en el rock es bastante más complicada que en la vida misma. De hecho, celebrar diez años de vida es tremendamente complicado y llegar a los 25, de forma continuada, una historia imprevisible. Barricada han pasado las dos décadas y se encaminan hacia el trigésimo aniversario. No obstante, previamente habrá que cerrar capítulos como «Barricada: 25 años de rocanrol» y algún que otro frente. La caja reúne en un primer cedé, titulado «En la bajera», quince canciones que recorren toda la discografía en elepé de la banda. «En la compañía hablaban de pillar una canción de cada disco y remasterizarla sin más -apunta Alfredo Piedrafita, guitarra y voz-, una especie de recopilatorio. Pero no nos hacía gracia la idea de otro recopilatorio al uso, por lo que decidimos grabar una de cada disco, pero en la bajera y en directo. Tampoco hemos elegido la canción más conocida de cada uno, sino que nos hemos dejado llevar por el corazón, eligiendo la que veíamos que ahora mismo podríamos tocar en directo con ganas. Algunos temas los hemos actualizado un poquillo, pero sólo un poquillo, que nadie se asuste. Además, en este primer cedé hemos incluido una canción inédita, `Sólo quiero tu boca'. Es un tema de no hace mucho. La empezamos a componer después de grabar `Hombre mate hombre' y ahora, por fin, la hemos vuelto a pillar. La verdad es que ha quedado muy guapa, muy rocanrolera».

Si en el primer cedé Barricada seleccionaba un corte de cada disco y lo volvía a grabar, para el segundo cedé se han recopilado todos los temas dispersos en variados recopilatorios, homenajes y bandas sonoras. «Es un cedé con rarezas, versiones de otros grupos, acústicos y títulos puntuales -explica Alfredo a Gara-. Está, por ejemplo, `Agradecidos', de Rosendo; `Sueño con serpientes', de Silvio Rodríguez; el `Solamente una vez' del casete de `Iruña for Katakrak'; algunas canciones de la maqueta de aquel acústico que intentamos grabar en el 95 y el tema que hicimos el año pasado para la campaña de ANFAS, `Déjame que me vaya contigo', y que no ha aparecido en ningún disco».

Otros títulos incorporados son el «Okupación», cara «B» del single «Lentejuelas»; «En la silla eléctrica» y «A pecho descubierto», ambas de las maquetas acústicas del 95; «Jaso dezagun euskara Nafarroa Oinez», del 99; «Enemigo público nº 1» y «Desconcertado», de la BSO «Suerte»... Así hasta 17 cortes.

El primer dvd incluye un ensayo completo de 1985. Es un material único e inesperado, pues apareció buscando material en el archivo de Javier Pinzolas, socio de Manolo Gil cuando tenían el bar Ttutt, en Iruñea. Ambos se fueron al local de ensayo con una cámara de vídeo y grabaron cerca de una hora. «Se ve cómo íbamos preparando las canciones para grabar el `No hay tregua'. Hay cosas curiosas, como por ejemplo `Contra la pared' cuando aún no tenía letra. También hay algún tema de los dos discos anteriores, como `Pon esa música de nuevo' cantada por mí. En resumen, canciones en su versión más original. En ese mismo dvd hay un documental de casi una hora de Manolo Gil, que nos hizo el día de la celebración de nuestro 25 aniversario, el 18-4-07, y que, además de entrevistas a peña y a nosotros, incluye el concierto completo con los amplis en el suelo. Y para rematar ese dvd, están juntos, por fin, todos nuestros videoclips, quince en total. Entre los vídeos, hemos metido el de `La silla eléctrica'. Este videoclip es en plan casero, pero tiene la curiosidad de que en él somos cinco barris: Sergio se encontraba de permiso de la mili y también estaba Mikel Astrain, fallecido poco después».

No obstante, el mayor jaleo de la recopilación de clips ha sido conseguir los permisos de las diferentes discográficas. «Llevábamos años intentando que las discográficas en las que hemos estado se pusieran de acuerdo para poder sacar todos nuestros clips en un dvd, y no había manera. Meterte en medio de una negociación de discográficas puede ser como meterte en medio de una pelea de gatos. Al final, el que más arañazos se lleva eres tú», afirma Alfredo.

Javier Pinzolas era socio de Manolo Gil en el Ttutt, local epicentro de toda la movida underground navarra de mediados de los 80. Siempre llevaban con ellos una cámara de vídeo. Grababan conciertos, ensayos, manifestaciones, todo lo que implicara movimiento callejero. Javier también fue mánager de los Tijuana in Blue en la época más admirablemente esperpéntica. Aguantó hasta hace poco con una de las tiendas de discos más enrolladas de Iruñea, pero los tiempos se la llevaron con la actual crisis del formato cedé. «Tiene muy buena memoria -recuerda Alfredo- y te puedes pegar horas hablando con él de aquéllos tiempos. Entre todas las cintas de vídeo que vi de su archivo había directos de Hertzainak, Malos Tratos, Barricada, La Polla, Zarama, una caja entera llena de vídeos, incluyendo ocupaciones en Iruñea. Auténticas joyitas cuya calidad no es que sea la mejor, pero eso creo que es lo de menos: se palpa el ambiente sólo al verlos».

El Ttutt era un garito muy especial. Estaba en la calle Curia, en la subida a la catedral. Era el bar punki por excelencia del chino de Iruñea. Y justo al lado del Lancelot, el bar más heavy. «Aquí tuvimos la suerte de poder ser heavys o punkis -afirma Alfredo- o todo a la vez, y de poder mezclarnos. Manolo y Pinzolas se encargaban de darle un aire diferente al garito. Lo suyo era una especie de obsesión por los temas visuales. El bar estaba decorado en sus paredes por dibujos de Javier Villarreal, hermano del Drogas, y había un montón de televisores, por donde iban poniendo todas esas cosas que les gustaba grabar. Escuchabas lo nuevo de los Lords of the New Church o los Peter y en la tele se veían imágenes de conciertos de aquí, de ensayos o de cualquier tipo de movida. Y además era punto de reunión de los grupos de aquella época: Porkería, Ultimatum, Belladona, Malos Tratos, Barricada, Tijuana... ¡Vaya ataque de nostalgia que me está dando! ¡Bienvenido!».

El segundo dvd son todo imágenes de TVE y ETB. Han quedado cosas fuera por falta de espacio, pero va muy completo. En él se van intercalando actuaciones televisivas, en playback o en directo, con entrevistas, la mayoría de la época en la que se grabaron esos programas. Van desde el directo de «Las 24 horas de la Radio», en Madrid en el 84, todavía con Mikel a la batería, a programas como «Tocata», «A tope», «Rockopop», «Plastic», «Iparra», «Katu Kale» y así hasta parte del concierto de este año pasado en Sos del Rey Católico, en el festival Luna Lunera.

Barricada, Kortatu, Hertzainak, La Polla Records, Delirium Tremens, Negu Gorriak, Tijuana in Blue, Los Huajolotes, Fermin Muguruza, DUT, J.C. Pérez, Malos Tratos, Tahúres Zurdos, Sorotan Bele, SA, Exkixu, PiLT, Marea, Berri Txarrak, Parabellum, Kashbad, Sutagar, Anje Duhalde, Zarama, Lin Ton Taun, Txarrena, Skalariak... son algunos de los nombres a los que Manolo Gil les ha puesto imágenes. Prolífico autor de video-clips que con su cámara ha captado buena parte de la historia del rock vasco.

Gil compatibilizaba su trabajo en el Ttutt de Iruñea con su afición por lo gráfico: carteles, ocupaciones, fanzines, grafitis, vídeo... «Conocía al Drogas de la Escuela de Artes y Oficios -comenta Manolo Gil-. Estábamos en la misma clase. Él entonces tocaba en Kafarnaun y yo le robaba la camioneta a mi aita y les llevaba los trastos a los conciertos. Hasta que me pilló, claro. A partir de entonces me dediqué a hacerles los pósters y carteles. En el bar poníamos las maquetas de grupos que empezaban entonces y que, además, se pasaban por allí, demos de los Barricada, Kortatu, Cikatriz, Hertzainak, La Polla, Tijuana... ¡Qué bárbaro! En el Ttutt teníamos ocho o nueve monitores de TV y, como no había nada de material videográfico que nos gustase, pues compramos una cámara de vídeo e hicimos el material nosotros. Los tres que montamos el bar -Javier Pinzolas, Javier Guibert y yo-, ya teníamos otro trabajo: seis horas poniendo cerveza y luego a grabar conciertos, ensayos, manifestaciones, ocupaciones, asambleas... que luego emitíamos en el bar. Llegamos a tener un archivo impresionante».

Gil es el responsable del ensamblado interior de los dvd's de la caja, donde se puede encontrar esa hora de ensayo señalada anteriormente. «Cuando los Barricada me comentaron que estaban empezando a recopilar material para este trabajo, yo les indiqué que existía una cinta en formato Beta que incluía uno de los primeros ensayos del grupo y que tenía un gran valor histórico; además, estaba bien grabada. En general, es un gran trabajo de recopilación y el mérito es de los Barri; yo me he limitado a procesar digitalmente las imágenes, reconstruirlas foto a foto, limpiarlas y darles forma. Ellos han estado varios meses detrás de cintas, televisiones... Hubo que hacer varios resúmenes debido al tiempo que ocupaban las imágenes. La primera versión que se digitalizó fue de 23 horas limpias. Al final son casi seis horas de material videográfico, mucho de ello inédito. La gente va a alucinar».

Al margen de la caja, Barricada están preparando lo que será su disco para 2009. Tratará, según nos explica el propio Enrike, de la Guerra Civil: «Estoy escuchando y leyendo experiencias de personas que les impusieron el silencio (además de otras cosas) como método de represión. Nuestra generación tiene la obligación de abrir los oídos y escuchar a las personas que no se les dejó hablar ni llorar, además de robarles, en muchos casos, la vida. Ahora tengo mucha ilusión por modelar las letras, las canciones, el montaje para esa gira..., que seamos capaces de aportar nuestra sensibilidad a este tema, saber por qué estamos enfrente de la Conferencia Episcopal, de seudo historiadores como Pío Móa, Vidal, Del Burgo (padre e hijo), Aznar... Si a Rajoy no le interesa lo que pasó, a nosotros sí. De todo esto, uno de los puntos que más me llama la atención es el no haber encontrado ni ganas de revancha ni atisbo de odio en los recuerdos de las víctimas. Franco y los suyos humillaron a millones de personas con asesinatos, violaciones, robos, destierros... y nadie pide venganza, sólo que sean escuchados. Este país tiene las cunetas sembradas de ideales y esto es algo que no podemos olvidar».

Están los ensayos, el inicio de gira junto a Rosendo para este año, los viajes que Enrike Villareal realiza por toda la península para empaparse de memoria histórica y, además, el regreso de Txarrena: «No tengo gran interés en lo que se dice o deja de decir en estos casos. Siempre me ha interesado más hacer. Mi banda principal digamos que es mi familia y hace años que ya me dieron por perdido». La banda actual está formada por Brigi a la batería (vocal en Koma), Flaco al bajo y Txus a la guitarra (ambos de La Lengua de Trapo). «El repertorio de esta andadura lo forman once canciones del disco Txarrena, diez de un proyecto que espero salga algún día bajo el título `El dr.gas presenta: nanas p´aburrir vacas' y cuatro o cinco de La Venganza de la Abuela adaptadas a esta visión más rocanrolera, menos metal».

veinticinco años de barricada y otros tantos del cd

Nadie imaginaba que cuando Philips y Sony crearon el primer cedé un 17 de agosto de 1982 -justo cuando Barricada nacía-, tan sólo 25 años después el soporte estuviese agonizando. De hecho, el vinilo llevaba casi sesenta en activo y tampoco estaba claro que fuese su final definitivo. La curiosa coincidencia nos presenta a un grupo que no necesita el soporte digital para seguir su camino, pero que se vale de él para resumir, de alguna manera, su historia. Su edición nos indica, de paso, que las discográficas intuyen el final de un ciclo, pero que lo prolongan mediante acciones que sugieran al comprador, algo que descuidaron en los 25 años anteriores. A la crisis le debemos el sí del sello a una caja cuidada y densa. P. C.

Ficha

Título: «Barricada.

25 años de rocanrol».

Fecha edición: 26 de febrero.

Discográfica: DRO.

Contenido: Dos cedés

y dos dvd's.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo