Buscará su mejor forma para Castilla-León, Asturias, Alcobendas y Euskal
Intxausti apunta al calendario estatal tras su buen inicio
Comenzará en Mallorca el domingo su calendario europeo tras rozar el triunfo en la etapa reina de la Vuelta a San Luis disputada en enero en Argentina
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Beñat Intxausti, una de las principales esperanzas del ciclismo vasco, comenzará el domingo su presencia en buena parte de las pruebas por etapas del calendario estatal español que no están incluidas en el Pro Tour. Lo hará con la moral reforzada tras su buen inicio de temporada en Argentina a pesar de que en su mente no está comenzar fuerte, sino llegar en su mejor momento de forma en abril, mayo y junio, donde quiere andar bien en Castilla-León, Vuelta a Asturias, Alcobendas y Euskal Bizikleta
Su calendario de 85 días de competición comenzó en la Vuelta a San Luis en Argentina a finales de enero. Seguirá desde el domingo en Mallorca (10-14) para ir después a Andalucía (17-21). Correrá en marzo las clásicas de Chiasso y Lugano en Suiza (1-2), la Vuelta a Castilla León (24-28) y el Gran Premio de Laudio (30). En abril disputará las clásicas de Lizarra (5) y Zornotza (13) y la Vuelta a Georgia (21-27). Para mayo quedan el Naranco (1), la Vuelta a Asturias (3-7) y la clásica de Alcobendas (10-11). En junio disputará la Euskal (4-8) y la Vuelta a Suiza (14-22). En julio correrá en Ordizia (25) y Getxo (31), en agosto en Urkiola (3), Portugal (13-24), y Alemania (29-6 de setiembre) para cerrar la temporada en Polonia (14-20).
Un calendario sin una grande, pero amplio, por lo que no ha querido comenzar fuerte, motivo por el que da mayor mérito a su segundo puesto en la etapa reina del Tour de San Luis, donde Saunier Duval, el equipo que le firmó por cuatro años tras dura competencia para desilusión del Euskaltel, le demostró su confianza al trabajar para él.
Contento con el segundo puesto
El vizcaino destaca que «fue un debut bueno. Iba con dudas, con cierta incertidumbre, ilusión y muchas ganas. Íbamos de tapados porque allí están en plena temporada y nosotros acabamos de empezar y salió hasta bien. Aparte de mi segundo puesto, el equipo vino contento. Vi cerca mi primera victoria profesional, pero con el segundo puesto también estaba muy contento porque en el equipo no esperaban tanto de mí, aunque sí confiaban para esa etapa y trabajaron para mí de cara al puerto en la que acababa».
En su estreno con el Saunier, el año pasado corrió cedido en el Nicolás Mateos, sólo fue superado por el colombiano Carlos Ochoa, del Selle Italia, y dejó detrás a escaladores del nivel de Serpa y Andy Schleck. «El equipo colombiano iba muy fuerte con Serpa, Ochoa y Rodríguez y jugaron bien sus cartas porque eran mayoría». Intxausti llegó a seis segundos del vencedor.
Ha vuelto contento de su experiencia en Argentina porque «es la vuelta más importante de allí, había bastante buen nivel y me sorprendió la muchísima afición tanto en las salidas como en las llegadas. El último día había 40.000 personas en el kilómetro final y disfruté porque además acabé muy satisfecho con ese segundo puesto».
No correrá ninguna grande en su segundo año profesional y su primero en el Saunier, intentará estar adelante en vueltas que se deciden en un final en alto y aprender en las del Pro-Tour de Suiza, Alemania y Polonia.
«Íbamos con ilusión y ganas, pero con dudas porque en Argentina están en plena temporada y nosotros acabamos de empezar y salió bien. Vi cerca mi victoria, pero quedé muy contento de mi segundo puesto detrás de Ochoa».
El belga Jan Kuyckx (Landbouwkrediet) venció a Gianni Meersman (La Française) en la primera etapa de la Etoile de Bessèges mientras que el sudafricano Robert Hunter (Barloworld) sumó su segunda victoria en la cuarta prueba de la Tech World's View Challenge de Sudáfrica.
Los equipos Pro Tour han estado reunidos el martes y ayer en Ginebra para que la UCI les informe de los detalles del pasaporte biológico que todos deben asumir y para analizar las últimas novedades al no invitar a cuatro de ellos al Giro. Como siempre, no hubo unidad.
El último vencedor del Tour de Flandes se mostró satisfecho tras declarar ante la Comisión Antidopaje del CONI por unos controles internos de su propio equipo Lampre en enero: «Todo ha ido bien, me he explicado con el procurador Torri y estoy tranquilo. Ahora todo está en orden».
El mayor mérito de Intxausti es haber comenzado bien la temporada pese a que no piensa alcanzar su mejor momento hasta abril-mayo-junio, para después en las tres vueltas del Pro Tour centrarse en aprender. Su idea es «estar bien en carreras de una semana como Castilla León, Asturias, Alcobendas y Euskal Bizikleta que se deciden en una etapa que acaba en alto y me vienen bien y quiero hacerlo lo mejor posible. A las pruebas del Pro Tour sobre todo voy para hacerme a kilometrajes y ritmo de competición. Me va a venir bien para aprender y para desfogarme correr Suiza después de la Euskal. Para ser mi segundo año en profesionales quiero seguir la formación y subir escalones, pero no me quiero marcar grandes objetivos. Si llegan los frutos antes, mejor».
Tras ver la confianza depositada por Saunier Duval en él en Argentina y la baja de corredores importantes se puede pensar que contará como líder para esas vueltas en las que quiere dar su mejor nivel, pero él entiende que «la carretera decidirá si estoy para disputar. Tenemos un buen bloque y seguro que para cada carrera llevaremos algún líder para ganar. Quizás tenemos menos nombres porque se han marchado buenos corredores, pero el bloque es potente y llegarán los resultados».
Está contento con la progresión que lleva tras el gran nivel dado en amateur. De su primer año profesional en el Nicolás Mateos destaca que «me costó hacerme a la categoría, pero en abril anduve bastante bien en Asturias, Naranco y Rioja. Descansé en verano para centrarme en el Tour del Porvenir y el Mundial y salió muy bien y terminé muy contento del final de año».
ITURRIA