GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Vamos a defender todos nuestros derechos como grupo parlamentario»

p008_f02_190x116.jpg

Nekane Erauskin
Portavoz de Ezker Abertzalea

Ayer no era un día normal en la actividad parlamentaria de Ezker Abertzalea. Durante el pleno se conoció la suspensión de actividades de EHAK y ANV. Estas son las primeras valoraciones de Nekane Erauskin sobre la actuación judicial y sus consecuencias.

¿Qué valoración general hace del auto de suspensión de actividades de EHAK hecho público en la mañana por parte de la Audiencia Nacional y de la previsible actuación del Tribunal Supremo español?

Este es un guión que ya estaba escrito por parte del PSOE, que es quien gobierna en Madrid. Cuando se rompió el proceso negociador el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya anunció que iba a pasar todo esto. Afirmó que antes de las elecciones iban a producirse unas doscientas detenciones y que EHAK y ANV iban a ser ilegalizadas. Ahora lo que han hecho es vestirlo jurídicamente. Esta vestimenta pretende justificar lo que ya se había anunciado, la decisión política de ilegalizarnos.

¿Cuál será la actitud que adopten en adelante como grupo parlamentario?

Como grupo parlamentario nosotras seguiremos trabajando en el Parlamento con iniciativas políticas y seguiremos estando en relación con diferentes organizaciones sociales y sindicales, como hasta ahora, trayendo a esta Cámara las reivindicaciones para la consecución de un cambio político y social. Eso por un lado. Por otro, en principio ahora trataremos de responder a esta agresión que es la ilegalización.

En varios momentos han denunciado un espionaje político al grupo parlamentario. ¿A qué se están refiriendo concretamente con esta afirmación?

En el año 2006 ya denunciamos ese espionaje e incluso introdujimos una iniciativa en este parlamento, cuando supimos que nuestras conversaciones telefónicas estaban siendo intervenidas. Ahora se ha confirmado que las sospechas que teníamos eran ciertas. En los informes presentados por la Policía y la Guardia Civil se hace mención a las conversaciones que nosotras hemos mantenido como parlamentarias con nuestros asesores jurídicos y con otros asesores contratados por el grupo. A buen seguro tendrán también grabaciones de toda la gente con la que hemos hablado, porque hemos hablado con todo el espectro social, sindical y político de este pueblo. Pero de todas esas conversaciones han elegido aquéllas que les convenían para crear mayor alarma social. Eso se ha utilizado como prueba para la suspensión de actividades y para pedir la ilegalización.

¿Qué consecuencias esperan ahora? ¿Algunas de ustedes tienen incluso sus cuentas personales embargadas?

Eso pasó ayer mismo (por el jueves) y la verdad es que yo no he tenido tiempo ni de mirar cómo está la mía; pero sí es cierto que a algunas componentes del grupo les ha ocurrido. En algunos casos, en algunas entidades, ese bloqueo ya se había levantado, pero en otras no. Nosotras pensamos que puede tratarse de una interpretación errónea de los autos judiciales por parte de algunas cajas. Ya hemos hablado con nuestra asesora jurídica y va a presentar un escrito al juzgado para que se levante el bloqueo de nuestras cuentas personales, porque eso no lo pueden hacer.

Se está hablando ya de la posible suspensión del grupo. El tripartito tiene presentada una proposición para que ese tipo de decisiones sean tomadas por el Pleno y no por la Mesa. ¿Cuál será la posición de Ezker Abertzalea a este respecto?

Todavía no hemos tomado una decisión sobre ese punto, porque estamos esperando a ver en qué se concreta exactamente la actuación de los tribunales y qué otras actuaciones puede haber en contra nuestra, no sólo del grupo sino incluso como parlamentarias, puesto que se ha pedido nuestra imputación y el fiscal ya ha informado a favor de que se mande el caso al TSJPV. Valoraremos todo lo que pase de aquí a esa fecha y adoptaremos una posición acorde a ello. En todo caso, nosotras vamos a defender nuestra continuidad como grupo parlamentario, pero con todos los derechos, tanto los económicos como los de participación política e institucional, porque para eso nos eligieron 150.000 personas. Vamos a defender todos nuestros derechos como grupo para que no pase como con Sozialista Abertzaleak. I. IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo