GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urgen a dar una solución a la situación de los jóvenes acogidos en la Cruz Roja

La voz de alarma de los educadores y monitores de los menores extranjeros acogidos en el programa Zabaltzen ha tenido la virtud de que la situación de estos jóvenes forme ya parte de la agenda política en Araba. Pero la solución, advierten los trabajadores, debe ser inmediata.



Urkullu quiere «un traje que se adecúe a las realidades actuales»

En un desayuno con los candidatos de EAJ-PNV al Congreso en las elecciones generales españolas, Iñigo Urkullu avanzó que su partido trabajará por un cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, con el objetivo de garantizar una relación amable con el Estado español.


El Plan de Emergencia de Itoitz «sólo servirá para avisar de la muerte»

«En caso de producirse cualquier evento catastrófico en Itoiz, no hay medida alguna posible para salvar la vida de las miles de personas afectadas. A lo más que se llegará, si así ocurriera, es a avisarles de que van a morir, para que puedan hacerlo sabiendo por qué. Dicho de otra forma, es un plan potencialmente homicida». Así lo advierte la Coordinadora de Itoiz en vísperas de las pruebas de sirena que se van a realizar para avisar de una posible catástrofe.


«Jarrai-Haika-Segi auzia» salatzeagatik Madrilera deitu dituzte hainbat gazte

Estatu espainiarreko hiriburuko auzitegi bereziek orain urtebete gazte erakunde independentisten aurka ezarri zuten «terrorista» izendapena salatzearren, hainbat gaztek egindako ekimena dela-medio, astelehenean, hilak 11, Auzitegi Nazionalera bertaratzeko agindua jaso dute. Auzitegi berberak epaitu zituen Ibarrako beste bederatzi gazte, orain hilabeteak; eta zigortzeko ezarri zitzaizkien isun itzelak ordaintzeari uko egin diotenez espetxeratzeko arriskuan daude.


El chuletón, visto como efímero objeto de culto

La noche del pasado jueves se celebró en Donostia una cata de chuletas que reunió a varias decenas de comensales. Se probaron carnes provenientes de tres países en un acto que, por momentos, pareció una liturgia de veneración hacia estas piezas bovinas, con gran aceptación histórica en Euskal Herria.


«Euskara merkataritzara» ekimenaren balorazio ona egin dute Astigarragan

Astigarragako Udalak eta AEK-k gauzatutako «Euskara merkataritzara» ekimena hagitz ongi baloratu dute. Atzo 29 merkatariei oroigarriak banatu zizkieten, «euskararen erabilera modu iraunkorrean txertatu» izana eskertzeko, eta enpresariengana zuzenduko dira orain.



Igo