GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Ofensiva contra la izquierda abertzale

El Parlamento llega tarde a unas cosas, alguna olvida y por otras corre

El Parlamento de Gasteiz tenía previsto votar ayer una propuesta de Ezker Abertzalea demandando al Gobierno español que retirara las demandas de ilegalización de EHAK y ANV, pero para cuando el punto iba a ser tratado Baltasar Garzón ya había tomado la delantera dictando la suspensión de actividades de ambos partidos y el Supremo estaba también metido en faena.



etaren atentatua justizia espainiarraren aurka

Lehergailu batek oso kalte handiak eragin ditu Bergarako epaitegian

Bergarako epaitegiak kalte handiak izan ditu ETAk jarritako lehergailu batek eztanda egin ondoren. Ostegunean, gauerdian, gertatu zen eztanda, eta iturri polizialek adierazi zutenez, erakunde armatuak ekintza gauzatzeko amonitola erabili zuen, orain arte erabili ez duen lehergai indartsua. Bergarakoa, azken hilabeteotan epaitegien kontra egindako hirugarren ekintza da eta horren aurrean, politikariek eta erakundeetako ordezkariek gaitzespena agertu zuten.


Ofensiva contra la izquierda abertzale

Garzón suspende la actividad de ANV y EHAK y abre un sumario en el que imputa «integración» a 38 personas

Bajo el lema «Euskal Herriaren eskubideen alde, salbuespen egoera stop», una manifestación recorrerá mañana al mediodía las calles de Bilbo. Electos independentistas censuraron la decisión de la Audiencia Nacional de suspender la actividades de ANV y EHAK, y la enmarcaron dentro de la estrategia represiva para «prohibir a este pueblo emprender el camino hacia un nuevo marco democrático». Miles de personas denunciaron en la tarde-noche este nuevo veto.


Ofensiva contra la izquierda abertzale

EHAK y ANV, vetadas en un auto que imputa «integración» a 38 personas

EHAK y ANV son las últimas formaciones de la izquierda abertzale arrojadas fuera de la ley española por sus tribunales. El juez Baltasar Garzón vuelve a actuar de ejecutor, mediante un auto que imputa además «pertenencia» a 38 militantes independentistas más y «colaboración» a otros siete. Acusa a ETA de «tomar el control» de ANV y EHAK. Más de lo mismo.





Igo